.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

MUERE WALTER BONATTI

A los 81 años muere uno de los grandes del alpinismo mundial.

Descanse en Paz.

Aquí tiene su homenaje

8 comentarios:

juanete dijo...

He leído lo que pasó en el k2, y no soy capaz de entenderlo. ¿Cuál fue la causa de la traición?

miki biógrafo de montaña dijo...

Bonatti y un sherpa llevan oxígeno hasta los 8100metros cerca de la tienda en la que se encuentran Ladecelli y Compagnoni pero a la que no llegan porque no hay visibilidad y porque el sherpa está en las últimas.
Duermen a la intemperie y a primera hora tienen que bajar. Más tarde L y C recogen las bombonas con las que suben el K-2- Estos son tratados como heroes y se olvida la gesta de Bonatti que además de subir las bombonas baja al el sherpa con vida. Pero lo peor está por llegar. Compagnoni acusa a Bonatti de haber querido usar el mismo las bombonas y haber hecho cumbre saltando la jerarquía que situaba a estos dos como primeros de cordada.
Esa versión oficial es la que durante años Bonatti recurre hasta que hace poco la Fed italiana de Montaña le da la razón. Hay un libro impresionante que cuenta esta historia "K2 Historia de un caso" absolutamente recomendable" al igual que otros como el de Herzog sobre la primera al Anapurna. No recuerdo el nombre pero lo tengo en casa. Literatura de montaña apasionante y muy, muy divertida que hace abrirnos los ojos ante lo que eran aquellas primeras expediciones en aquellos lugares, en aquel entonces más recónditos que ahora.

juanete dijo...

Gracias, Miki.

Riddick dijo...

Miki, si lo estimas oportuno, me gustaria leerme un librito de esos, asi que por favor si encuentras en tu estanteria alguno que sea basico, me lo podrias prestar y asi aprender algo de la montaña. Gracias

miki critico de novela de montaña dijo...

El libro ideal sería "Annapurna primer ochomil" que narra las vicisitudes de la expedición francesa al annapurna. No sabían donde estaba y se tiraron semanas buscándolo. Luego establecían el Campo Base y emprendían la mayor aventura hasta el momento conocida. La vuelta a la vida de Herzog, como llega al campo base medio muerto y el camino de vuelta hasta un lugar habitado, en la que cada día le cortan un dedo del pie o mano es, sencillamente alucinante.
No lo encuentro, pero seguro que lo tengo en algún lado. La flor de Gaube , que tengo ahora en mis manos, narra en formato novelesco, las primeras ascensiones a las grandes montañas del pirineo. Es un libro realmente curioso e interesante, premio Desnivel. finalmente, los protagonistas terminan sus aventuras en la primera ascensión al corredor Gaube en el Vignemale. Y también te recomiendo "Cita con la Cumbre" de juanjo San Sebastían, alpinista vasco y apatrida , colaborador de Al Filo que vivió grandes aventuras en el himalaya y que perdió a su mejor amigo en el K2. el perdió todos sus dedos y , aunque no hace un 6b pero sigue escalando.

Anónimo dijo...

VAMOS A... SUIZA
Cien años bajo la montaña
El tren cremallera más alto del continente, que recorre las entrañas del Eiger, Mönch y la Jungfrau en los Alpes berneses, será centenario en 2012. Buen motivo para disfrutar de un paraíso senderista para todos los públicos, niños incluidos
Más en http://bit.ly/oukNo2

Vitín dijo...

El anónimo era yo

miki dijo...

yo encantao