.

.

NOTICIAS REPORTS


Noticias, reportajes, extraño título para esta página.
En ella intentaremos colgar vidéos y las últimas noticas relacionadas con el mundo de la montaña. Será la página dedicada a la élite.

 JORNADAS DE MONTAÑA MORALZARZAL

28 de Noviembre Sábado

¿Quien da más?

Contar con la presencia el próximo sábado del más mediático de los alpinistas del momento es todo un exitazo para estas jornadas.

Adelantamos este video de una nueva hazaña del suizo

https://www.youtube.com/watch?v=NfpYNr7es0Y&feature=youtu.be



Una lágrima de dolor y un beso de esperanza (JORDI TOSSAS)

Os dejo este impresionante testimonio de Jordi Tossas y Kilian Jornet sobre la devastación en Nepal tras el terremoto y como han abandonado la idea de escalar el Everest para dedicar toda su fuerza y energía en ayudar a quienes lo necesitan.





http://jorditosas.blogspot.com.es/2015/05/una-lagrima-de-dolor-y-un-beso-de.html?m=1
PRIMAVERA EN EL HIMALAYA





Primavera convulsa en el Himalaya. ya empezó mal la temporada ya que un alud en el glaciar de Everest mató a 13 sherpas que estaban preparando la vía para las expediciones comerciales. 


En cuanto a los españoles se refiere, los hermanos Pou tienen que abandonar en el Barighati por las malas condiciones climatológicas. Por los mismo motivos Alex Txikon abandona en el Kachenjunga. En este misma montaña ha logrado su 12 ochomil Carlos Soria rompiendo así la mala racha de los últimos años. 
En el Makalu el mal tiempo también da al traste con el difícil intento de Ferrán Latorre.
Y Oscar Cardiach inicia en estos momentos su intento a su último 8mil. el Broad Peak. 





ADAM ONDRA escala el primer 9b+ del mundo

El pasado verano Adam Ondra, tras 3 meses de gran esfuerzo y lucha, conseguía escalar Change, en Flatanger, Noruega, un proyecto futurista que él mismo preparó y que se convirtió en el primer 9b+ nunca escalado. Después le ha seguido la Dura Dura, en Oliana. Este video muestra los preparativos y la lucha necesaria hasta conseguir su objetivo, y es parte de una larga película que se presentará próximamente







UNOS LOCOS SE TIRAN DESDE LA AGUILLE DE MIDI








DE VUELTA CON CARLOS SORIA

Si no está de vuelta todo parece indicar que lo estará en unos días.
Es su 5ª expedición con el BBVA y su 5º "fracaso", (entre comillas, porque intentarlo nunca es fracasar y si lo es dejarse la vida o parte de tu cuerpo) la opinión pública se pregunta ¿porqué desde que Carlos Soria sale con el BBVA no acaba sus expediciones? La polémica está servida en foros como desnivel

 http://desnivel.com/expediciones/carlos-soria-comienza-la-ascension-del-shisha-pangma

y otras web de alpinismo.

Y tu ¿qué piensas?






KILIAN JORNET -UELI STECK (LOS RAPIDILLOS) 

PARECIDOS Y DIFERENCIAS

Recuerda un poco este video de Kilian a los que la máquina suiza grabó hace unos años pero hay parecidos y diferencias entre ambas actividades. Serás capaz de encontralas. 

KILIAN- VIA INNIMINATA-MONT BLANC


UELI STECK- NORTH FACE ROUTE HERMAIR- EIGER







CRONICAS DEL HIMALAYA

Convulsa primavera en los himalayas. Como todos los abriles la flor y nata del alpinismo mundial se citaban en unos y otros campos base de los picos más altos y peligrosos del planeta.La cosa ya arrancaba mal en el Everest cuando una trifulca ente las megaetrellas Ueli Steck, Simone Moro y  un grupo de sherpas de instalaban cuerdas fijas acabó en pelea a puñetazos a más de 7000m de altura. La pelea más alta ue se conozca en la historia de la humanidad.
http://desnivel.com/expediciones/la-version-de-los-sherpas-sobre-la-pelea-en-el-everest


En el Kachejunga Carlos Soria despuës de un largo asedio , se daba la vuelta a 200 m de la cumbre no sin polémica ya ue el resto de expediciones ue atcaban la montaña , a juicio de Soria, no colaboraron en la instaación de las cuerdas. 14 alpinistas , entre ellos el gran Oscar Cardich; hacían cima pero 5 de ellos se dejaban la vida en el descenso.

http://desnivel.com/expediciones/carlos-soria-kangchenjunga-2013-mi-mayor-tragedia-en-la-montana


El aragonës Carlos Pauner completaba sus 14 sin O2 en el Everest:

.http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/carlos-pauner-regresa-a-zaragoza-en-olor-de-multitud_857456.html

Alex Txikon,  Egocheaga y Colibasanu por un lado y Ferran Latorre y LLonch un día más atrde  coronaban el Lothse.

http://desnivel.com/expediciones/cima-de-ferran-latorre-en-el-lhotse

Como actividad brutal en la zona cabe destacar la barbaridad  relizada por Cool Y Gylgen que escalan Nuptse;  Evesrest y Lotdhe en 3 días eso si con O2 y cuerdas fijas

Y por último lamentar la muerte de Juanjo Garra, un habitual de Al filo::::: en el Daula. Descanse en paz





HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE BOSTON

Dicen que la felicidad absoluta no existe. La felicidad o la tristeza es un estado de ánimo permanente que dependerá de nuestra situación personal ,familia, trabajo, salud, dinero, amigos ....ingredientes que hacen que nuestras vidas sea  más o menos llevaderas, más o menos felices.
Pero, a lo largo y ancho de nuestras vidas hay momentos, picos,  en los que ,si la base sobre la que se aferran nuestras raíces son sólidas y estables, llegamos a tocar con las manos la felicidad absoluta.
Algunos de estos momentos se producen en el deporte.Escalar una gran montaña, meter el gol que la da a tu equipo una gran victoria, ...... acabar un marathon. En ese efímero momento podemos decir que somos abosolutamente felices.
Por eso la violencia de hoy es tan miserable, porque echa por tierra ese momento, ese momento de máxima felicidad de miles de deportistas y aficionados. Es una violencia contra la vida de las personas y atenta a ese pico de felicidad.
Este vídeo, nos muestra ese momento que vive una deportista a la que se le diagnostica Esclerosis en el 2009 y que gracias a la medicina y a su fuerza supera y culmina en el 2012 acabando el Marathon de Boston.
El video es algo largo pero merece la pena, en él podemos apreciar como la ciudad vive esta prueba, como miles de aficionados, adultos y muchos niños tocan las manos de los corredores.
Algunos de esos niños hoy están muertos o mutilados. Hoy alguien muy macabro ha conseguido hacer infelices a los que habían luchado tantos meses para tocar la felicidad absoluta.





PURA VIDA

Se acabó el torrido verano, se acabaron las vacaciones, la playa,  la piscina...de vuelta a la normalidad.

Y como corresponde a esta epoca del año los himalayas vuelven a ser asediados de nuevo por lo que una variedad de vidéos de montaña y alpinismo empezarán a irrumpir en la red.

El próximo 4 de octubre se estrena en Barcelona la película "Pura vida" que cuenta el intento de rescata de Iñaqui Ochoa de Oza en el annapurna. Un film que promete y que no nos podemos perder.

Como aperitivo valga esta entrada.






Mientras Carlos Soria espera condiciones para alcanzar la cumbre del Annapurna en España las cifras del paro alcanzan un record histérico. Y mientras los pobres se agolpan a la espera de comida y oportunidades otros....no paran de gastar en lujos.
e.

TRIBUTO A LOS CAÍDOS EN LA MONTAÑA



3 CIMAS DE LAVAREDO



RESUMEN DEL AÑO 2011

A disfrutar de este sugerente video con las mejores imágenes del año





INFORME ROBINSON.- LOS HERMANOS POU

Volvamos a la normalidad, dejemos a un lado las buenas noticias políticas y las bromas pendencieras. Nuestro amigo Miguel Angel Carmona, no sólo tiene tiempo para correr, en sus ratos libres también deambula por el territorio virtual de la montaña y a veces descubre estos reportajes, el de los hermanos POU. No contentos con hacer vías extremas en escuelas de escalada se lanzaron, hace ya algunos años, a subir grandes paredes de dificultad en las que no sólo es preciso tensar bien las falanges y aderezar el alquitrán de los gatos, vías en las que también hay que cargar los hierros, superar las bajas temperaturas y cargar con pesados petates a la espalda.
Los hermanos POU, hoy por hoy de lo mejorcito del panorama mundial y nacional lo cual es mucho decir cuando en el 11 titular hay nombres como Josune Bereciartu, Silvia Vidal, Carlos Soria, Juan Oiarzabal, Mikel Zabalza, Carlos Suarez, Manu Córdoba, Ferrán Latorre, Edurne Pasaban, Chus Lago, etc,etc .
Y es que si este deporte fuera competitivo seríamos como "la roja del alpinismo". Dejémoslo así, tal cual.



CENTRO DE GRAVEDAD


El centro de gravedad siempre ha sido la piedra filosofal de la escalada. Encontrar cada uno su centro de gravedad es la llave para abrir esas grandes vías de dificultad.

Buscando por internet nos hemos encontrado a Franco Battiato que nos habla del centro de gravedad. Viéndole bailar no nos extraña en absoluto que Battiato sea uno de los grandes aperturistas de las Dolomitas, uno de los más grandes y después de la retirada de Carlos Soria en el Daula, Battiato pasa a ser la referencia, el lei motiv, de nuestra sección.





27-9-2011  CARLOS SORIA EN EL DHAULIGIRI


Carlos soria es para la Sección de Montaña como Gebresilasie para la de atletismo, Contador para los de carretera o Killian Jornet para los de carreras de montaña, un ídolo, una referencia. Por eso vamos a seguir sus vicisitudes en lo que será su 12 x 8 el Daula de 8167m   2º ochomil este año y a sus 72 tacos.


DIA  ¿ NO LLEVO LA CUENTA

Se jodió la cosa, como veníamos informando, después de unos días de fuertes tormentas el Daula ha quedado impracticable por la cantidad de nieve. A pesar de eso la expedición lo ha intentado subiendo Carlos y Carcavilla al campo 2 pero aquí se han dado cuenta que apartir de este punto la cantidad de nieve acumulada hacen imposible la cima.
Cosas de la vida, en el día más bello de la expedición tiene que abandonar. A Carlos se le nota emocionado intentando explicar  los del banco ¿porque? ¿porque? 
Nosotros lo entendemos porque sabemos lo que es andar a 2000m con la nieve por la rodilla y no me quiero imaginar lo que es hacerlo a 6000m pero ¿lo entenderá el Sr Gonzalez desde su despacho de Castellana?






DIA 27.- Malas noticias desde el Daula. Los coletazos del monzón han dejado un fuerte nevada en el campo base y que decir de lo cargada que está la montaña.  El campo 1 había sido instalado hace unos días pero probablemente ahora esté sepultado y las cuerdas fijas enterradas bajo 1m de nieve. Pero al menos ha salido el sol y la moral permanece intacta

http://desnivel.com/expediciones/segundo-comunicado-de-carlos-soria-el-buen-tiempo-acompanara-a-la-expedicion




DIA 6.-

La expedición llega al Campo Base, después de 6 días de treking por un terreno selvático, de repente aparecen los glaciares y la piedra. Carlos Soria ya está instalado en la que será su casa en las próximas semanas.

http://desnivel.com/expediciones/vision-fotografica-de-la-expedicion-de-carlos-soria-en-el-dhaulagiri



Carlos en su 3er día de treking  entre Muri y Bhogara por una senda impresionante





























NUEVA RUTA EN LA SUR DEL MONT BLANC


El Video de Septiembre


El mismo día que Killian jornet se dejaba la planta de los pies correteando por el macizo del Mont Blanc, los hermanos Pou abrían una nueva via en la impresionante sur del monte Bianco.

Recomendable este video de altísima calidad.
Exploring the Alps # 4 | New route on Mont Blanc from STORY.teller on Vimeo.



ASCENSION AL CHOLATSE POR UELLI STECK


El video de Agosto




Himalaya Speed Part 2: Climbing Cholatse from Mountain Hardwear on Vimeo.











LA BELLEZA DE LA MONTAÑA


Este es mi particular homenaje a esta Agrupación Deportiva a la que tanto quiero y que tanto dolor me da.








CIMAS ESPAÑOLAS EN EL HIMALAYA

Como corresponde a esta epoca del año el Himalaya se llena de escaladores buscando ochomiles.

En el Lothse el ídolo indiscutible, la referencia a seguir de quién escribe Carlos Soria 72 años, vecino de Moralzarzal, socio de Peñalara escala su 11 ochomil, y baja perfectamente sin ningún problema, por su pie.
Le acompañaban el mediático Oyarzabal ,que otra vez las ha pasado canutas, el aragonés Carlos Pauner que empieza a ser , como juanito, un habitual de los rescates ( de recibirlos) y Juanjo Garra, Javier Perez, Miguel Angel Lolo, que casi la palma bajando ( como juanito), Isabel Perez y Rodrigo.



cumbres en el lothse y retirada en el Everest




problemas de lolo glez




En la cumbre de al lado Everest el grupo formado por Edurne, Orviz, Izaguirrey Latorre se retiraban en el campo 4 por mal tiempo. Muy mal tiempo tenía que hacer si Latorre e Izaguirre se dieron la vuelta.



Y a unos kilometrillos en el Makalu,  Martín Ramos y el asturiano Egocheaga hacían cumbre en alpino y otra asturianina Rosa Fernandez hacía cumbre en el mounstruoso Kanchenjunga. Oscar Cardiach se retiraba en el campo 4 de esta montaña.




cumbres en el Makalu y Kanchenjunga





FOTOMONTAJE MUSICAL DE LA SALIDA DE LA GRUPACION EN EL PUENTE DE MAYO



MUERE ERHARD LORETAN



Quien es Erhard Loretan? Os preguntaréis algunos.
Uno de los más grandes alpinistas que jamas ha existido, tercer hombre en subir los 14 ochomiles, precursor del estilo alpino.

http://desnivel.com/alpinismo/erhard-loretan-fallece-guiando-en-montana

LORETAN

Y esta leyenda del alpinismo fallece trabajando de guía en una ruta sin dificultad para él, haciendo lo que más quería.

Descanse en paz




LAS MONTAÑAS DE RIAÑO , PUEBLO PERDIDO

Nos gustaría que compartieras con nosotros una bellas imágenes de nuestro vviaje a León, unas montañas mágicas....





Somos conscientes de en que mundo vivimos......
No todo es oscuridad, dolor y muerte



Un año después de coronar los 14 Edurne Pasaban pretende subir al Everest sin oxígeno. Desde la Sm de Samburiel queremos dedicarle este homenaje y desearle suerte.



Simone Moro, Urubko y Richards primera ascensión invernal a un 8000 en el Karakuorum.
Un logro del alpismo , una hazaña...con temperaturas de 46º bajo cero, vientos de 100km/h, avalanchas, ....bajo unas condiciones infernales, estos 3 alpinistas conseguían por primera vez ascender el G1 en Inviernor ¿una nueva era del alpinismo?


Vetta from Richelmo on Vimeo.




Jesse Huey abre The Real Big Drip en Canada, una vía imposible.
Increible video.


BD grassroots athlete Jesse Huey on The Real Big Drip (M7 WI 6), Canadian Rockies from Black Diamond Equipment on Vimeo.

Al hilo del comentario de Argos sobre la muerte de Kurz en el Eiger..... queremos iniciar un serial sobre las historia de vida y muerte en esta magnífica pared.
Eiger, 4 mil de los alpes, su cara norte ha sido considerada durante años la pared más temible de los alpes y en esa pared se han encaramado los mejores alpinistas de todos los tiempos, como fueron, en su día los aragoneses Rabada y Navarro muertos en la pared meses después de provocar la admiración de la opinión pública española cuando abrieron la oeste al Naranjo de Bulnes.
Trailer de "Licencia para matar" muy recomendable.



El prestigioso festival de cine de montaña de Banff ya tiene sus premiados.
A destacar como mejor película "Mi chacra" que cuenta las vicisitudes de un portador en el Perú y "The project Asgard" sobre el salto vertical desde la cumbre del Asgard en canada.
No os perdáis el sugerente video de presentación.



Sirva este video de Ulie Steck como un anticipo.

13 comentarios:

Yambo dijo...

Alucinanate!!!!
parece que clava el piolet en la roca, y los crampones!! Al verlo parece hasta fácil.

Juan Rincon dijo...

Es impresionante, eso si, nosotros tenemos mas estilo y garbo bajando.

Argos.- dijo...

.- ENTRE CALIZA Y SAL.-

.- Miki, indagando por la red, he leido esta antigua noticia en el siguiente enlace: http://entrecalizaysal.wordpress.com/escalada/historias-de-la-montana/, hay varias en el blog pero a la que me refiero es a la titulada " Dramatico ascenso de la "PARED ASESINA" del EIGER", en donde el alpinista TONY KURZ, pronuncio sus ultimas palabras antes de morir " Ya no puedo mas". En ella encontraras fotografias diversas, no faltas de dramatismo. Miki, lee y comenta.- Ciao, saludos.-

Juako dijo...

parece q lo clava en la roca? yo diria q clava los piolos en la roca, no? eso si habra q ver como los ha dejado despues, jeje

Dani dijo...

Por un momento me ha parecido ver subiendo el Robot a David Moral, pero me he dado cuenta que los Crampones de David son de otra marca y ya me he fijado en el titulo, es un tal Ulie Steck.

Majete, majete

dijo...

Dale tiempo a David que le vi muy bien en Gadalf.

Ahora estamos pensando repetir la via The Real Big Drip que he colgado en el video.

Argos.- dijo...

.- Miki, CARLOS SORIA, va a por su UNDÉCIMO OCHO MIL CON 72 AÑOS.-

.- Aqui te dejo el enlace de la noticia.-

.-http://www.marca.com/2011/01/27/mas_deportes/deportes_aventura/1296157505.html.- Ciao.-

nublo dijo...

Vaya espectáculo tan bochornoso que están dando estos días Oyarzabal, Pasabán and Company. También Carlos Soria andaba por allí.
Vaya guirigay, cúmulo de descalificaciones y reproches.
Es difícil saber exáctamente lo que pasó. Se ve que estaban todos juntos pero no revueltos en los mismos sitios. Menudo circo se está convirtiendo el Hilmalaya. Se ve que cuando el día es más o menos bueno hay verdaderas cuchilladas por coger la posición. Unos tienen permisos, otros no, unos son rescatados, otros son rescatadores. Qué pena, que poco queda de los románticos montañeros de antaño, nunca más el Hilmalaya será lo que vivieron los que por allí estuvieron en los 70 y 80 (yo me quedo con Messner)
Al final lo cierto es que se juega con la vida, dos de ellos (un tío y una tía) apunto estuvieron de palmarla y están en el hospital de referencia de Zaragoza debatiendo cuántos dedos les amputan.
En fín, mientras tengan tanta publicidad en sus anoraks,tengo la imprresión que estamos en un auténtico circo y en puras guerras e intereses puramente comerciales.
Seguiremos atentos a ver quién subió, quien no, quién fue rescatado, quién estuvo a punto de palmarla, quién rescató, quien pagó el rescate, quién dejó tirado a quién. Vaya espectáculo.

mike dijo...

Pues si, ayer me respondió Carlos Soria a un mail que le envié hace unos días, felicitándole por su ascensión. Ya está en casa y resulta que suele ojear nuestra web, mira vos, que cosas tiene la vida.
Le he animado a que me de su versión de los hechos, el que ha sido juez y parte, en parte, porque no olvidemos que cuando todo esto pasó el ya cruzaba el Glaciar del Khumbu camino del Base. Veremos si me contesta y en ese caso y si me da su permiso os haré participes de dicha opinión.

vitín dijo...

Miki, ¿crees que Edurne ha tenido una gran falta de profesionalidad y ética alpinística como dice Oiarzabal?

miki dijo...

Edurne fue la que convenció a las expediciones comerciales para echar una mano a la gente que quedó en el Campo 4, luego está la foto ayudando a Juanito a 500m del Base. Yo creo que ambos son excelentes personas y ambos tienen parte de razón. Ahora bien, reconociendo que lo que ha hecho Edurne tiene mucho mérito 14 ochomiles tampoco conviene situarla al lado de Bonati,Kurucka, Messner, Loretan, Rebuffaut, o de mujeres con Catherine Destiville, Wanda Rutckievic, o Josene Bereciartu entre otroas. Estas destacan por su compromiso y su nivel técnico y Edurne sube ochomiles por las vias normales con compañeros que le preparan la via. Al pan pan y al vino vino.

Vitín dijo...

SÁBADO 11 – Polideportivo Municipal de Cercedilla. A las 20 horas charla y mesa redonda con CARLOS SORIA, el gran montañero e himalayista de la sierra de Guadarrama, recién llegado de su expedición al Lothse, donde hizo cumbre a los 72 años de edad.

miki dijo...

allí estaremos