.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SECCION DE MONTAÑA 2010









SE RETOMA LA SUBIDA AL ALMANZOR

Esta es la predicción del tiempo para el fin de semana en Gredos.

http://www.accuweather.com/es-ar/es/castilla-y-le%c3%b3n/hoyos-del-espino/forecast.aspx

Fijaros que las expectativas son tan buenas que hasta podríamos plantear subir a dormir Sábado al refugio y hacer Almanzor el Domingo por si se puede apuntar alguien más.

¿Como lo veís? Decir algo en el foro de la sección.















Salida al Almanzor 28/29-1-2011

El sábado 29 de enero pretendemos hacer cumbre en el Almanzor.

Este emblemático pico ya lo visitamos en Octubre del 2009 pero ahora intentaremos ascender en pleno invierno.

Las dificultades técnicas de la ruta aparecen en el tramo final. La portilla del crampón es una enorme pala de nieve que empieza a inclinarse a medida que avanzamos por ella, la parte final es una Y teniendo el ramal derecho mas inclinación que el izquierdo. Una vez coronamos la portilla nos quedan unos 50m de desnivel a la cumbre. Aquí, las paredes que subiendo la portilla del crampón cerraban la parte izquierda de la pala, desaparecen y aparece bajo nuestro pies el abismo de las canales oscuras. Esto, en invierno y si hay hielo, es un terreno delicado.
Tenemos que hacer un recorrido en diagonal ascendente hasta situarnos bajo el último estrechamiento que nos conducirá a la brecha que separa la cumbre Norte de la Sur ( la más alta).

Por todo esto, es obligatorio el uso de crampones, piolet y arnes. Este último lo utilizaremos, especialmente en la bajada.

Subiremos el Sábado desde el refugio Elola, para llegar a este podemos hacerlo en el día, quedando muy temprano en Lutin o saliendo el Viernes, en este caso, cenaremos y dormiremos en el Refugio. César será de los que salga el Sábado y yo ( Miki) lo haré en Viernes.






















El año 2010 se nos va y con el un sin fin de imágenes preciosas de personas caminando, escalando o corriendo por las montañas del centro peninsular.



















Este año ha sido el año del bautizo, el año que aprendimos a usar unos crampones o un piolet, a ponernos el arnes o a rapelar, a dormir a la interperie con los niños, a subir altas montañas...














































Ya no somos tan novatos, tampoco unos expertos que se vayan a lanzar ahora a las más duras paredes de los alpes pero estamos en condiciones de acometer nuevos retos, Almanzor en invierno, Garmo Negro en Pirineos, esqui de montaña, paredes de roca cuando el calor apriete......y más salidas con los pequeños y un nuevo calendario de carreras al que habrá que enfrentarse.






El año 2011 será el año de la confirmación de esta bisoña y modesta sección, al fin y al cabo andar por las montañas lo hace mucha gente, escalarlas por lugares verticales, menos.






Esperamos que aquellos que tengáis ideas,iniciativas con las que enriqueces esta sección no dejéis de hacerlo, hacerlas públicas.








































Feliz año 2011









































63 comentarios:

Cesitar dijo...

FENOMENAL MIKI.
ESTO TIENE UNA PINTA CUASI PROFESIONAL.
A PARTIR DEL 17 DICIEMBRE ESTARÉ MÁS LIBERADO Y POR LO TANTO MÁS ACTIVO. HABRÁ QUE BRINDAR EN ALGUNA CIMA DE NUESTRA QUERIDA SIERRA PARA IR ABRIENDO LA TEMPORADA INVERNAL....
ABRAZOS.

Alberto dijo...

Muy chula la nueva apariencia de la web. Como dice Cesitar, qué ganas de abrir la temporada!

miki dijo...

Gracias a ti y Miguel Angel.
Pero como bien dices esto es internet, el mundo virtual, hay que actuar , ya.
Si la nieve se consolida, el fin de semana del 10 al 12 de Diciembre es buena fecha para desenpolvar el material.

Alvarito dijo...

Hola a todos. Por si os interesa hay unas Jornadas de Montaña en San Lorenzo del Escorial. Son del 10 al 12 de Diciembre. Os paso un enlace
http://www.bbkland.com/actividades/escorial.htm

chanclasss dijo...

Cada temporada espero siempre poder disfrutar mas de esta sección. No se si podré unirme a vosotros todo lo que me gustaria pero aún así, teneis toda mi admiración.
FELIZ 2011.

miki dijo...

¿Alguna duda?
........................................................................................................................................................................
¿Va a ir alguien?

Joder, parece que las fiestas os han dejao inapetentes

juanete dijo...

En Guadarrama he compartido entrenamientos con un grupo alucinante que petenecen a la asociación "Montañas sin Barreras", http://www.montanassinbarreras.org/, que se dedican a acercar la montaña a personas con discapacidad mental o física. El programa "Al filo de lo imposible" les ha dedicado varios programas, y ahora tienen el reto de subir a las 7 más altas cumbres de cada continente. Imagino que los miembros de la sección de montaña tenían conocimiento de esta actividad. Dado que coincido con ellos en muchas ocasiones, si lo creéis oportuno podríamos acercarnos a ellos para ayudar y hacer algo en común.

Juako dijo...

jeje miki te estabamos esperando en la secc de alpinismo, jaja, Inapetentes nunka, por favor.............

Alvarito dijo...

Yo espero ir a Gredos. Saldré desde El Escorial. Ya hablaremos. Por cierto Miki ¿Qué tal es el piolet de Cacaíto? Es que me tengo que pillar uno y es el más baratillo. Lo quiero para excursiones ocasionales, así que no necesito uno muy especial.
Saludos a todos.

miki dijo...

No tengo el gusto de conocerle

Cacaito dijo...

El piolet de Cacaito se ha convertido en la revelación de la temporada alpina, tras superar con creces el reto de cabezas de Hierro!

El domingo en Cabezas tuve la suerte de ver el perfil del alpinista que un día dibuje en nuestro logo ascendiendo hasta la cumbre, incluso en algún momento pude serlo yo.
Podéis imaginados lo que sentí al ver esa estampa ,que un día hace mas de tres años dibujara, hecha realidad.

Alpinista y piolet ya están listos para atacar el Almanzor
con los "retroesquís" de travesía!

PD: muy bueno el reportaje gráfico Miki, tengo dos vídeos muy buenos del tubo. Te los mando para tus reportajes, creo que este año vas a tener que hacer dos: el de invierno y el de verano.

Sonsoles dijo...

Yo también tengo el kaka-piolet Javi!!sigue la oferta en Barrabés ( Calle O´donell) quedan pocas unidades, por si a alguien le interesa para la salida al Almanzor( Crampones + piolet)

Alberto dijo...

He estado repasando las fotos del Casquerazo y qué largos se me estaban poniendo los dientes pensando que hoy iríais al Almanzor. No quiero ser malicioso, pero al final me ha venido bien esta borrasca inoportuna, porque muy a mi pesar me habría perdido la expedición.

Alvarito dijo...

Yo no puedo ninguno de los dos días. Cachisss

Cesitar dijo...

Logística Almanzor:
Yo tengo la intencion de salir el viernes a las 20:00 h, desde la Morera, rumbo a Navarredonda. Llegar aprox. a las 22:00, tomar una hamburgesa en el pueblo y dormir en mi humilde casa.
Así nos quitamos el supermadrugón del sábado y seguro que vamos más descansados.
En mi casa hay que tirar de sacos y hay camas para unas 7 personas. Eso si llevar ropa de abrigo, pues en casa suele hacer casi más frío que en la calle....
Por favor, decirme quién se apunta, para tenerlo controlado.
Abrazos

Cacaíto dijo...

Mañana en el Almanzor haremos el test definitivo, "la prueba de fuego" del auténtico "Caca-piolet", desarrollado e ingeniado por un servidor y que puede revolucionar nuestra sección de Alpinismo y llevarnos hasta lo más alto!
Cesitar y Miki serán los fedatarios de lujo.

Además pondremos a prueba los "retroguantes" AMATT para la práctica de retroesquí!

Que nadie se pierda las fotos y vídeos a la vuelta de Gredos.
Un saludo a todos.

Juako dijo...

Si algo he sacado en claro este finde es que hay que volver a poner fecha para intentar hacer cumbre en el almanzor, eso si con algunos cambios, entre otros si volvemos a hacer noche en el Elola, llevo mi comida( por que como ponen tanta , pero tanta cantidad comida , que cojo 2 0 3 kilos de mas y luego no puedo subir por tan empinadas cuestas) y tambien echare el saco (por si acaso)
Ahora fuera de coña, la salida ha estado muy bien, pero creo que nos vino un poco grande , mas que nada por que como dice Cesar si hay que tirar de cuerda no podemos ir tantas personas, es un lio. Quiza sea necesario poner salidas mas asequibles para cuando sean de tipo familiar o con muchas personas.

Nos hizo un dia estupendo, yo he vuelto morenito y todo.

De lo que mas me ha gustado, a parte de la compañia, fue sobre todo caminar hacia el refugio en la oscuridad todo petado de nieve y sin ver un alma (excepto nosotros mismos, claro esta); al dia siguiente estaba hasta arriba de gente, eso es ,lo que menos me gusto de todo, pero comprendo que esto por desgracia no tiene solucion.
En conclusion aunque no conseguimos llegar hasta arriba (que para mi personalmente me da igual por que estoy convencido que para la siguiente subimos de fijo) gran salida, y espero repetir para la siguiente, muchas gracias a Miki y Cesar por su tiempo, dedicacion y esfuerzo.
Salu2 compañeros

Cacaito dijo...

Tengo el video definitivo!
El de la toma de decisión de "descenso" a escasos 50 metros de la cumbre del Almanzor con todo el grupo atado con los prusis a la mítica " cuerda negra" en la arista helada de las canales "oscuras", un abismo de centenares de metros!
Otro momento difícil y complicado que hace más grande el alpinismo, la sección de montaña, y a esos dos "locos montañeros" a los que seguimos a todas partes.

Muchas gracias a Cesitar y Miki!

miki dijo...

Me quedó un mal sabor de boca que no subiéramos. La cumbre, es la guinda de cualquier salida a la montaña, un momento mágico.

Lo que está claro es que César y yo tenemos experiencia en montaña pero no tanta en gestionar grupo tan masivos, le he dado vueltas al asunto y todavía no tengo claro como hacer en estos casos. Supongo que lo mejor hubiese sido atacar por debajo, por donde desdendieron la mayoría, pero la culpa fue mía de no verlo, de no darme cuenta que esa parte era más asequible. Perdimos mucho tiempo por mi culpa por querer meterme por una rampa helada inasequible para los chavales y por la que tuve que destrepar para recuperar el empotrador que obligaba a la cuerda a hacer un recorrido no apto para unos niños de 10años.
Ahora me doy cuenta que debería haber progresado con los chicos en ensamble, como hicimos en Cabezas y haber liberado al resto del grupo.
Luego nos líamos en la bajada, que si tira para abajo, que si rapelamos ,que si espéralos, en fin un lio.
Desde luego, lo del refugio es para protestar, no sólo por la escasa cantidad de comida, también por el frío que hacía en el salón y en las habitaciones. Y desde luego, viendo las ventajas que acarrea ser federado ( un ahorro de 2 euros) me vuelvo a plantear si merece la pena pagar 85euros que cuesta la licencia de marras.

juanete dijo...

Es cierto que la cumbre es la guinda, pero siempre el objetivo supremo en la montaña es regresar. O sea, que objetivo cumplido. Y no te mortifiques, Miki, que las montañas siempre están ahí esperándonos y tentándonos. ¡qué grande el grupo de montaña!

chanclasss dijo...

Miki una retirada a tiempo es una victoria. Este mes ya hemos salido en los medios, no es necesario aparecer en ningún telediario.
De todas maneras para alcanzar la meta ya sabes, un dorsal por cabeza y un cronómetro....
Eh! buen rollito!

Dani dijo...

Enhorabuena a todos por ese empeño deportivo de subir montañas con nieve y hielo, ganar está bien, pero también tenemos que fallar para aprender más.
Es el momento de la reflexión y de buscar la mejoría.
y que entre todos y perfectamente dirigidos por los maestros aprendamos a rapelar (nunca errapelado, claro que tampoco pude asistir al curso en Peñalara), o manejar una cuerda o hacer un ocho o a no joderla en una reunión...
Una lista con un material mínimo que deberíamos tener tampoco vendría mal, animo a todos y si tenemos que repetir se repite...


Saludos

Alvarito dijo...

¡Qué envidia! Y lo de llegar a la cumbre es lo de menos, lo importante es el camino realizado y la compañía y lo de menos el destino. A ver si puedo ir a la próxima.

nublo dijo...

No pasa nada chicos, otra vez será.

Copio y pego:

"Pero vamos a ver Manolo, que esto no es como bajar de 3h en Maraton y entrar entre los 30 primeros en el duatlon, no subimos picos para engordar el curriculum ni por una cuestión de números. Subimos para disfrutar de la naturaleza, las vistas, los paisajes ese es el ley motive de la montaña. La cumbre es importante claro que lo es sobre todo porque en un momento aparecen ante tus ojos las otras vertientes de la montaña que escalas, aparecen otras vistas y lo hacen de repente, sin avisar. Pero más importante que llegar a la cumbre es formar para de esos parajes."
(Miki)
20 de octubre de 2009 16:45

Cacaito dijo...

Os ha gustado el video?

Alvarito dijo...

Muy bueno el vídeo Javi, la lástima es que no salga yo... otra vez será.

A.D.SAMBURIEL dijo...

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS SOCIOS QUE A PARTIR DE MAÑANA MARTES 15,PODREIS PASAR POR LA TIENDA GR10 TRAIL(MORALZARZAL),A RECOGER VUESTRO OBSEQUIO ANUAL,ES UN POLO DE COLOR BLANCO.ALLI DISPONDRAN DE UN LISTADO DE SOCIOS,POR LO QUE SOLO SERA NECESARIO DAR VUESTRO NOMBRE Y POR FAVOR LA TALLA QUE OS LLEVAIS.GRACIAS

miki dijo...

¿los de montaña también tenemos camiseta?
Graciasss chicos

juanete dijo...

Veo las fotos del Almanzor y compruebo que el comedor del refugio está igual que hace 15 años. Parece que el tiempo no pasa. Una cosa que no comprendo, decís que no llegasteis al pico, pero en cambio, veo que le sacasteis una foto al Cuerno de Almanzor desde arriba, foto que sólo se puede sacar si estáis muy cerca de la cumbre, vamos, en la misma cumbre casi.

miki dijo...

Correcto, muchos son los alpinistas que han tenido que renunciar a la cumbre para no poner en peligro sus vidas. Esos últimos 30m a unas horas ya tardías podrían habernos retrasado y poner en peligro nuestra expedición.
Podemos gritar que por primera vez desde que se fundó la SM hace ya casi dos años Samburiel ha renunciado a una cumbre, se aprende más de estos avatares.
Ya están las fotos en picasa.
Tan sólo esperamos que el presidente tenga a bien bajar el video y colgarlo en la web.

dijo...

Ya estan lanzadas las nuevas equipaciones, no te quedes sin la tuya, resérvala ya. Entra en la pestaña de "EQUIPACIONES", allí encontrarás toda la información, verás que ya tenemos la lista abierta para que te puedas apuntar y reservar tu equipación.

miki dijo...

Tema Espiguete, finalmente y después de algunas gestiones y llamadas decidimos poner la fecha del 12 de Marzo para salir al Espiguete. La salida la haremos desde el bar Casa Perico el Sábado a las 16h. Nos desplazaremos en los coches estrictamente necesarios hasta Triollo donde podemos cenar algo y dormiremos o bien en tiendas de campaña con sacos junto al inicio del camino o bien en un refugio no atendido situado a 15m de los coches.
Llevaremos camping gas para hacer un desayuno improvisado y saldremos hacia el Espigado a primera hora de la mañana. Como siempre la salida esta pendiente del tiempo pero su anulación se decidiría en el último momento. En este caso, no es necesario elementos de seguridad como cuerdas o arneses pero si, por supuesto, crampones y piolets.
Debate y dudas en esta página ,que luego nos liamos, y usaremos la de alpinismo para la post salida.

miki dijo...

Bueno, bueno veo el enorme interés que ha despertado esta magnífica propuesta.
Vamos a abrir una tonta de interesados.
Miki
Miguel Garcia
Pájaro Loco
El sifilítico

carlos dijo...

Miki, no te vamos a dejar solo con estos dos impresentables, yo me apunto.

Miki
Miguel Garcia
Pájaro Loco
El sifilítico
Carlos

miki dijo...

Esos dos impresentables eran dos motes que tenía de pequeño en el colegio.
El primero porque era estremadamente delgado y el segundo porqué estaba como una cabra.

Juako dijo...

Que os creeis, que os ibais a librar tan facilmente de mi, para el sabado ya estare recuperado de la tragamillas.
Por cierto esta vez no os olvideis la bota, y llevarla llena. Que bien nos lo vamos a pasar, espero q no den lluvias...
Miki
Miguel Garcia
Pájaro Loco
El sifilítico
Carlos
Juako

Juako dijo...

lo de extremadamente delgado que fue en otra vida? jajajajaja

Yolanda dijo...

Dos más que no se lo quieren perder.Como está el tiempo?

Miki
Miguel Garcia
Pájaro Loco
El sifilítico
Carlos
Juako
Yolanda
Dani

miki dijo...

si gilipichas, en mi niñez.¿que pasa? ¿quieres ver una foto?

Habló George Cloney

Juako dijo...

ya, ya que tienes alguna foto trucada o que ?

Fer dijo...

Hola Miki, ¿es definitivo el día 12?, la prevision es de 95% de lluvia.
Por fin encontre el foro...

miki dijo...

Bfffffff, no se que hacer las previsiones son malas ,en Peñalara han suspendido una salida a Gredos para este fin de semana, pero en las próximas semanas tenemos día del padre, Cebreros ....Luego hay sorpresas, cuando menos te lo esperas sale el sol y tienes un día increible.

carlos dijo...

Hombre, si el tiempo va a estar jodido debemos cambiarlo a otro día. El desplazamiento es largo e ir para nada es tontería...

dijo...

EL PRÓXIMO MARTES 22 DE MARZO FINALIZA EL PLAZO PARA EL COBRO DE LAS PAPELETAS PREMIADAS CORRESPONDIENTES A LA LOTERÍA DE NAVIDAD.
COMO TODOS LOS MARTES, ESTAREMOS A LAS 20:30 EN EL PARKING DE LA MORERA DE CERCEDA.
PARA CUALQUIER DUDA LLAMAR AL Nº
649-49-66-85

miki dijo...

Nostros nos apuntamos aunque Sonsoles y los niños, por culpa de una comunión llegarán el sábado tarde pero todavía les quedan 3 días por delante
Iremos en tienda

Familia Miki

Juako dijo...

Yo tb tiro de tienda, tengo vacaciones esos dias asi que no tengo problemas de fechas, seguramente me vaya unos dias antes a Jaca a visitar a mi hermano.
Una pregunta , tienda y coche q son 15 euros por dia?
Es que me lio con los precios, como va por parcela!!

david moral dijo...

Nosotros tambien nos apuntamos,iriamos a bungalow o apartamento,estamos dispuestos a compartir bungalows.
2 adultos+Lucia+Ruben que dormiria en su cuna

Miguel Ángel dijo...

Yo tambien me apunto.
Apartamento de 4
Para llegar el sábado. bungalow de 4 personas.

Miguel Ángel dijo...

Vaya lió que he escrito. Las prisas que no son buenas. Va a tener razón Miki, desde que curro .......En fin, a ver si me prejubilan ya.

nublo&lady dijo...

Nosotros no fallamos, faltaría más, con los buenos momentos que hemos pasado en Soria, Gredos...
Libramos el puente entero, hasta el Martes incluído. Lo que más nos gusta es la tienda pero como todavía en esa época puede hacer frio nos inclinamos a la opción apartamento.
¿que 3000 hay por allí facilito?

miki dijo...

3000 miles en el Valle de Tena
Garmo Negro
Algas
Argualas
Balaitous
frondellas
Gran Facha
Infiernos
2000 miles en el valle de Tena
Peña Telera
Retoña
Bacias
anayet
Arroyetas
Midi Ossau
Arriel
Musales
Piedrafira
Tendeñera
Otal
Sabocos
...
........
..........
Bueno chicos, sin complejidad técnica pero largos, duros y muy pero que muy bonitos
Garmo Negro e Infiernos
Brazato

mike dijo...

Se me olvidaba el Palas, este pico es un auténtico flipe.

SM dijo...

Precio del Bungalow para 6 personas: 80€/noche más 8% IVA 2habitaciones+comedor con sofá cama.
Precio de apartamento para 4 personas:70E/noche mas 8% IVA 1 habitación+salón con sofá cama
Tanto los bungalows como los apartamentos llevan incluido en el precio sabanas,toallas,menaje y servicio de limpieza si asi se desea.
Precio de la parcela (incluye coche o moto + caravana o tienda o autocaravana + electricidad + perro): 15,58€/noche más 8% de IVA
Precio por persona ( a partir de 2 años): 3,87€/noche más 8% de IVA.
Precio media pensión (cena y desayuno): 14,50€ por persona

Yolanda dijo...

Nosotros tambien nos apuntamos .
bungalow o apartamento para 4

chanclasss dijo...

Los chanclasss nos caemos de la convocatoria ya que tenemos un evento familiar ineludible que me hace una ilusión que no os podeis imaginar....

carlos dijo...

Entiendo que lo del Espiguete se aplaza por el mal tiempo, no?

SM dijo...

Bueno resumiendo esta es la tonta

En tienda.-
Familia Miki
Juako
Carlos
Cris
En bungalows.-
Familia Daniel/Yolanda
Familia Miguel/Aurelia
Familia Nublo/MªJose
Fmilia César/Esther
Familia David/Yolanda

Faltaría por confirmar a la familia Fer y a Cacaito aunque supongo que será difícil por las fechas.

chanclasss dijo...

Este sábado se celebra en Cerceda el II Rally Infantil de Bicicleta de Montaña. Teneis toda la información en la sección de carretera.

dijo...

Esta disponible la información para inscribirse en la Carrera de la mujer de Madrid. Pinchar enlace en el encabezado de la sección de atletismo. Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Miki: en la salida del pte mayo al Valle Tena, hay que llevar material tecnico para nieve, no???

miki dijo...

Sólo crampones y piolet y si no tuvieras la posibilidad de hacerte con ellos la SM puede facilitaros estas herramientas.
Contamos con vostros, será un fin de semana inolvidable.

chanclasss dijo...

Pasadlo bien este puente en el pirineo.
Envidia me dais.
Espero que el tiempo acompañe.