.

.

lunes, 20 de abril de 2009

8ª MEDIA DE MONTAÑA LA GRANJA 10 DE MAYO



Amigos Sambueros: Llegan el buen tiempo y con él las carreras de montaña.

En la zona centro tendremos muchos eventos de este tipo de los que iremos informando. Estas carreras tienen lugar en plena montaña por lo que son circuitos lentos, duros y muy técnicos y en los que la meteorología puede ser traicionera.

De momento el día 10 de Mayo tendrá lugar la 8ª Media Maraton de Montaña que saldrá del pueblo de La Granja alcanzando la cúspide de nuestra sierra, el pico Peñalara de 2430 m de altitud y terminará de nuevo en La Granja. Un total de 1330 metros de subida y otros tantos de bajada.

Más información en http://www.mediamaratonsierrasegovia.com/

Desde hoy iremos informando de este tipo de eventos. Recordar que en esta sección ,hace unas semanas, os informamos del calendario anual.

43 comentarios:

apsánchez dijo...

Yo ya estoy inscrito, y va a ser mi debut en el mundo de las carreras de montaña así que... mucha calma, a disfrutar del paisaje, del ambiente y de los avituallamientos x)

davidmozo dijo...

ALberto, tío, le das a todos los palos... Ya te veo en el maratón de donosti en noviembre...

juanete dijo...

¡qué pasada de ruta! A mí no me veréis por allí. Más que una carrera parece una competición de subir y bajar escaleras, de multisaltos.

miki dijo...

Tienes bastante razón Juanete, poco tienen que ver estas carreras con el montañismo. ¿Y porque las corres? te preguntarás. Pues no lo se muy bien, competividad, retos...no lo se. Yo pienso que la montaña hay que vivirla con tranquilidad, sin prisas, sabiendo escuchar sus sonidos, disfrutar de sus paisajes, parando a beber agua... Lo que tengo muy claro es que nunca correré por un monte que no he visitado antes como montañero. ¡Y a Peñalara he subido ya más de 100 veces!.

chanclasss dijo...

Os agradecería a los responsables de la sección de que nos sigais informando de las carreras por montaña como lo habeis hecho con la de la Granja. Tengo intención de volver a retomar de nuevo, poco a poco el maravilloso contacto con las carreras alpinas.
Un consejito para los que corrais esta carrera por primera vez; guardar fuerzas para la segunda parte de la carrera, que aún siendo toda la segunda mitad de bajada, hay mucho terreno en el que correr y se puede hacer muy largo aunque el terreno sea favorable. Otro detalle, fijaros bien al entrar al pinar anterior a la Granja ya de bajada, en las balizas del recorrido, ya que del sendero principal salen otros senderos, y al ir mirando al suelo para no tropezar con raices y piedras, es fácil salirse del camino.
Mucha suerte a todos y disfrutar.

carlos dijo...

Si el MAPOMA no termina conmigo, estaré en la linea de salida de esta carrera.
Chanclasss gracias por las recomendaciones, seguro que a más de uno nos vienen bien.

apsánchez dijo...

Chanclasss, me guardo esos consejos como oro en paño.

Por cierto, hoy he pasado por Cotos y se veía Peñalara bastante cargadita de nieve. El 10 de mayo está al caer, así que a ver qué pasa

Cesitar dijo...

Pues yo la correré como fin y como medio, ya que este día me servirá de entreno para Zegama, entreno que por falta de tiempo no me queda más remedio de hacerlo de fin de semana, en fin de semana, con las limitaciones y problemas que esto supone.
De todas formas os animo a todos y todas a asomarse y participar en este mundillo de "carreras" por montaña, ya que son actividades que son todo lo duras que uno quiere que sean. Cualquiera que esté medianamente en forma y sobre todo que le guste este medio, puede participar y divertirse con esta pruebas. Andando y trotando se pueden cubrir los controles y a uno le da suficiente tiempo de disfrutar y saborear el paisaje. Luego uno se "machaca" lo que quiere. (palabra nada agradable, por sus claras connotaciones autolesivas y que aluden a hacerse daño vs disfrutar)
Bueno esta es mi opinión

chanclasss dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Cesitar, yo considero mas agónicas las carreras por asfalto ya que casi te ves obligado a mantener un ritmo constante. En este tipo de pruebas en ocasiones no queda mas remedio que caminar, momento ideal para ademas, disfrutar del entorno.
Animo a tod@s a probar este tipo de pruebas.

david moral dijo...

Acabo de realizar la pre-inscripcion para la Granja,con las piernas doloridas de la subidita a la Jarosa.Cris estas que te sales,menuda carrera te marcaste ayer.Fuiste la unica en lucir la Sambuseta a peliqui.A ver si tienes suerte y aparece tu perrita.

Cris dijo...

Ei...gracias David, no te cuento como estan mis piernas ¡¡¡ lo mas importante es que la terminé creo que la 9 de 16 de mi categoria o algo así...Luciré mas veces las sambuseta pero desde luego con cuello alto debajo, madre que frio menos mal que cuando llegue a la meta pude estar con Cesitar y contigo y dejé de pensar en mi falta de sensibilidad en los antebrazos porque llegué preocupada y todo..

nublo dijo...

Pues sí que debísteis pasar frio, ya en la capital las pasamos canutas...
¿qué hizo supermario?
Espero que os haya ido bien a todos. Las peores agujetas que recuerdo siempre han sido tras las carreras de montaña. A recuperarse.

chanclasss dijo...

Espero crónicas de la jarosa, soy muy cotilla y me gusta estar enterado de todo.

carlos dijo...

Me uno a la petición de Chanclasss, yo también soy un poco cotilla jejeje

También os comento que acabo de realizar mi inscripción para la media de La Granja, de esta manera me despido del asfalto hasta septiembre.

Saludos y suere para Cris en la búsqueda de Mara.

cacaíto dijo...

Vaya pedazo de sección!
Me preocupa el tema de la competitividad (siempre buena), pero que no debe cegarnos, busquemos pronto otro día para todos ( peques y mayores) porque si no el calendario de carreras nos va a comer.
Si os parece el día 15 puede ser un "día montañero" en la ermita de el Boalo (con cuerdas y excursión incluída por la ladera, hasta con rodaje en mtb o corriendo hasta el lugar de forma organizada y muy asequible para los peques), ¿Que os parece?
PD: ¡Ah, os recuerdo a los de la Granja que el sábado por la tarde hay pachangita " sin forzar" ya sabeis!

Cris dijo...

Bueno yo voy a hacer mi mini crónica, la verdad es que la mañana amaneció fría pero siempre lo prefieres a una jornada soleada que te deja KO en la subida, cuando llegue allí busque a los chicos sin éxito y me refugie en el reconfortante bar mientras decían por el megáfono que había alguna zona con nieve y luego ya vi a Cesitar y a David. Dieron la salida y los primeros 7,5 km de subida no continua y bien señalizada cada tramo, con % de desnivel y metros de la subida, yo como iba entretenida esperando que me adelantara algún armario empotrado para ponerme detrás y refugiarme del viento no se me hizo insoportable.
A mi parecer la carrera tuvo demasiado asfalto, bueno prácticamente la totalidad de la misma sin embargo el paso entre eso enormes pinares nevados te recordaba de nuevo que estabas en una carrera por montaña, lo peor el viento frío en la parte mas alta. Por lo demás muy buena organización, una buena bolsa de corredor y una especie de chupa de las infladas a los 15 primeros (con la que por cierto casi muero asfixiada en el Yaris porque se me atrancó la cremallera) y además el sol salió en la entrega de premios, estoy segura que habrá una II vuelta a la jarosa….Luego estuve hablando con Jane, una mujer que participaba en la categoría veteranos B, y que por cierto quedo primera de la misma y por delante de mi, que me dijo que le había gustado mucho la carrera pero que le había resultado muy rápida ya que la distancia era muy poca, luego me enteré que participa en el Marathon alpino, ahora entiendo lo de corta pensé…….

SP dijo...

Ahí voy yo con mi crónica de la Jarosa.

La mañana amaneció lluviosa y gris, de esas que si no has quedado con nadie te coges y te das media vuelta, y a la cama; pero en fin, mochila al hombro y a la Jarosa. Nada mas llegar, me encuentro con David y Cesar, el cual me comenta que esta enfermo y que no se va a entregar (menos mal). Empezamos el calentamiento y nos relatan por megafonía que la parte alta de la carrera esta nevada, previsión de lluvia y viento, al coche, a ponernos mas ropa, me encuentro también con Cris, la coincidencia de nuestras camisetas nos hace solo saludamos, pues no nos conocemos y nadie nos ha presentado. A las 10 da comienzo a la carrera, 1er kilómetro de arena con una cuesta del 24% de desnivel perfectamente señalizada, una vez terminado el tramo me paro a esperar a un amiguete que vino conmigo de Villalba, una bajadita, y entramos en el asfalto. Me sorprende que para ser una carrera de montaña, tenga tanto sube-baja en el supuesto tramo de subida. En el Km. 3 paso a David, me comenta va atragantado, le animo un poco y tiro para arriba. En el 4 empieza lo duro, 2kilometros mas o menos con largas rampas, creo recordar que marcaba 19, 20, 22% de desnivel, y donde la mayoría de la gente cambiaba la carrera, por el paso ligero, yo sigo corriendo pero con pasitos cortos. Llegamos al 7 y empieza una bajada fuerte, me creo que ya empezamos a bajar y me entrego. Error, todavía queda una subida fuerte de unos 500mts, que se me atraganta un poco mas incluso que las anteriores. Llegamos al 8, Ahora si empieza de verdad la bajada. Horrible, un desnivel tremendo, casi te tienes que dejar llevar, imposible frenar si no te quieres ir de bocas o que se te salga un cuadriceps por encima de la rodilla, imaginaros 4km así. Por fin llegamos otra vez al tramo de arena, y con el, al llano, que alegría, jamás pensé que odiaría tanto una bajada. Ultimo tramo de 300mts de subida y por fin la meta, donde me encuentro con Cesar y eso que estaba malo, al final se entregó.
Total 14km, 8 de subida no continua y 6 de bajada tiempo 1h 11min, y con ganas de que llegue la II Vuelta a la Jarosa, aunque si coincide con el Mapoma….. Creo que el año que viene me quedare con el MAPOMA

miki dijo...

Quin va a La Granja el Domingo?

Es para organizarnos.

carlos dijo...

Por lo que he leido la recogida de dorsales es de 8:00 a 8:30 el mismo día de la carrera o el sábado de 17:00 a 19:00, nos tocará madrugar, pero merece la pena.

1.- Miki
2.- Carlos

miki dijo...

Te recuerdo que el sábado por la tarde tenemos pachanga de futbol que me viene muy bien para saber como está el gemelo.
¿que tal las eslovacas? Cuenta capullín

Cesitar dijo...

AUPA¡¡¡¡
1.- Miki
2.- Carlos
3.- Cesitar

david moral dijo...

1.- Miki
2.- Carlos
3.- Cesitar
4.- David

Si el tiempo acompaña medianamente nosotros nos quedamos a comer por alli.Espero veros el sabado en Cerceda en el futbol,aunque yo no valla a jugar,tengo cumple familiar.
Nos vemos.

Cris dijo...

1.- Miki
2.- Carlos
3.- Cesitar
4.- David
5.- ¿Cris? es que aun estoy analizando este subidon de autoestima que me debió dar al apuntarme

Anónimo dijo...

Vente Cris, esto es como subir a la Maliciosa+330m, la mayoría se hace andando y la bajada charlando con los amiguetes.

apsánchez dijo...

1.- Miki
2.- Carlos
3.- Cesitar
4.- David
5.- ¿Cris?
6.- Alberto + 1 amigo

apsánchez dijo...

Espero que sivan de algo los entrenamientos con la flaca, porque aunque me lo voy a tomar con muuuuucha calma, si no voy a sufrir más de la cuenta

nublo dijo...

La Central de Inscripciones de la A.D.Samburiel informa a quien corresponda que el socio nº 48, Don Bernardo A.C. tomará parte en la salida de tan prestigiosa prueba.
1.- Miki
2.- Carlos
3.- Cesitar
4.- David
5.- ¿Cris?
6.- Alberto + 1 amigo
7.- Bernardo
Mi mujer no hay manera de convencerla para ir a la carrera de la mujer de Madrid, el culo me dolerá tras la Martín Péris del Sábado...no se, no se...voy a ver si convenzo a la Mourín Sunday y nos vamos a veros en algún lugar sorpresa de la montaña.

Cris dijo...

Hola copio textualmente lo que pone en la pagina del calendario de carreras populares
"Dada la gran cantidad de nieve acumulada en la parte más alta del macizo de Peñalara, el Club de Montaña El Reventón, como organizador de la prueba, recomienda a los atletas la utilización de bastones así como algún tipo de polainas para la nieve." dice tambien que hasta el sabado por la tarde no definiran el recorrido ya que tienen que evaluar el estado de la zona....
Yo eso de enganchar las polainas a las zapatillas complemetandolo con unos pantaloncitos cortos, mas los bastones lo veo raro...será mi falta de experiencia..

carlos dijo...

Compañeros/as de fatigas, deberíamos ir concretando lo del domingooooo

carlos dijo...

mañana he quedado con Bernardo a las 7:30 en mi garaje para ir a La Granja, pasaremos por la morera sobre las ocho menos veinticinco, si alguien se viene que esté allí o que me mande un sms 646745195

NUBLO dijo...

Aunque alguno no se lo crea a las 10:30 de la mañana estaba ya en la cima de Peñalara cargado de ropa, comida y caldito (de bote ¿eh?) para repartirlo entre vosotros. Allí, ni Dios. Hacía tanto viento y había tanta niebla y nieve que enseguida me dí cuenta que debían haberlo suspendido o cambiado de recorrido. Luego, en las tapas de Gallo, me enteré que subísteis nada más que hasta La Laguna de los Pájaros, decisión acertada dadas las condiciones, pero una faena para mí que me quedé con las ganas de veros.

Cris dijo...

¿NADA MAS hasta la laguna? ¿Dices que subimos NADA MAS? la verdad es que a mi ya me pareció un mundo... ¡¡Que pena no haberte encontrado, hubiera sido tan facil avisarte, la verdad es que me extrañó no encontrarte en ningun punto de camino, pero gracias pedazo de detalle de igual manera ¡¡¡
En cuanto a la carrera mi primera media de montaña con un tiempo de algo mas de tres horas, llegue casi la ultima, llena de barro, con lo pies calados y empapada de caerme en un charco donde bien se pudieran haber hecho unos largos, pero encantada de haberla terminado.... y entre lo mejor, poder compartirlo con los compañeros como siempre...

apsánchez dijo...

Por mi parte la carrera me pareció una gozada: por el entorno, por el ambiente, por el recorrido... una pena no poder subir hasta Peñalara. La subida, aunque dura, la llevé bastante bien. Más o menos se podría dividir en dos partes: la primera desde La Granja hasta el Chozo, de senderos y pistas entre el pinar por el que se podía correr si se estaba fuerte (en mi caso pasé andando muchos tramos). La segunda desde el chozo hasta la laguna de los pájaros, más técnico con el terreno anegado en agua del deshielo, mucha piedra y piornal. Llegando arriga algo de nieve y bastante niebla. Comenzando el descenso tomo muchas precauciones, la falta de experiencia me hace moverme con torpeza, y algunos corredores me adelantan como misiles. Desde el chozo hasta la meta empiezo a correr y enseguida me doy cuenta de que si la subida ha sido dura la bajada puede ser un infierno. Los cuádriceps se van cargando y cada zancada es más molesta que la anterior. La llegada a la meta es una gran satisfacción y un alivio, y por allí veo a Carlos que ya hace un rato que ha llegado. No sé ni qué puesto ni qué tiempo habré hecho, pero no me importa, me quedo con muy buenas sensaciones pues he disfrutado mucho de la carrera. Seguro que volveré a participar en más carreras de montaña, pero dentro de un tiempo que ¡no me siento las piernas!

carlos dijo...

Os dejo la clasificación, cuando tenga un rato escribo unas lineas sobre la carrera.

http://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2007/12/rdos-media-maraton-sierra-segovia-2009-372-clasif-total.pdf

carlos dijo...

También os dejo un enlace a unas fotos, no se si saldremos...

http://www.aguacero.org/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=104:viii-medio-maratn-sierra-de-segovia&Itemid=139

miki dijo...

Hay fotos aunténticas, sobre todo las que salen los corredores saltando un enorme riachuelo

Axis dijo...

Que hicisteis los Samburieles, saltasteis o hicisteis unos largos para preparar los triatlones??

miki dijo...

EL QUE ESCRIBE NO LLEGÓ AL RIACHUELO

albertopaz84 dijo...

En el camino de ida pasaba con mucho cuidado de no embarrarme las zapas y de no mojarme los pies... cosa totalmente imposible; en el camino de vuelta me tiraba a los ríos sin miramientos, jeje

carlos dijo...

Yo hice lo mismo que Alberto, con cuidado de no mancharme en la subida y rebozándome en el barro durante la bajada, eso si, aproveché el último aroyo para acicalarme antes de llegar a meta.

Me estoy planteando muy seriamente correr el MEMORIAL
FERNANDO GARCIA HERREROS que se celebrará en Bustarviejo el póximo 24 de mayo, el plazo de inscripción termina el miércoles día 20, precio 15 euros. Aún quedan dorsales y las plazas están limitadas.
Podeis consultar toda la información en http://www.mfgh2009.es.tl/HOME.htm

Saludos

carlos dijo...

Ya estoy inscrito en el MEMORIAL FERNANDO GARCIA HERREROS, si alguien se anima que lo diga.

apsánchez dijo...

Me encantaría, porque disfruté mucho en La Granja, pero ahora sólo pienso en la Quebrantahuesos. Ya nos contarás qué tal

Cesitar dijo...

Buenas a todos y todas. No he podido entrar en toda la semana al blog, de ahí mi silencio.
Mi carrera fenomenal, disfruté un montón "a lo humor amarillo". Las condiciones ideales: climatología de montaña, una primavera ideal para disfrutar del deshielo y de sus bellas consecuencias.
CArreras así hacen afición. Yo acabe algo reservón por no fastidiarme muscular ni articularmente debido a mi escaso entreno, y así fué (2:38); al día siguiente fenomenal, sin ninguna molestía ni agujetas....
Carlos siento no poder acompañarte al Mondalindo, una carrera espectacular, que recorre una sierra poco conocida y llena de atractivos. El próximo año a ver sí somos, por lo menos, el mismo nº de sambus que fuimos a la Granja.
Nublo, ¡vaya put...¡ Me hubiera hecho verte, lo mismo que tú a nosotros..... Gracias de todas maneras por tú detalle.