.

.

viernes, 24 de junio de 2011

DORMIR EN PEÑALARA 16 DE JULIO


Como el año pasado, nos vamos a  dormir al monte.

En este caso a la cumbre de Peñalara.  Podremos contemplar la caída del sol y la salida de la Luna desde la cumbre más alta de Guadarrama.

En Peñalara hay algunos vivacs para echar cuerpo a tierra, bastante cómodos. Harán falta sacos, aislantes, bocadillos para cenar, agua y porqué no una buena bota de vino.

Finalmente la fecha ideal es el 16 de Julio, además es Luna Llena por lo que el espectáculo de la salida lunar desde la más alta cumbre del Guadarrama puede ser espectacular.



l

20 comentarios:

Manuel dijo...

Qué tal Miki?, curiosamente teníamos pensado hacer lo mismo alguno de esos fines de semana con unos amigos, sus hijos, mi mujer y mi hija. Veo que podríamos ser muchos y la cumbre no da para tanto, la alternativa sería como hicimos el año pasado, quizá nos quedemos junto al Zabala pero podemos empezar a subir juntos y por lo menos nos vemos y os conozco finalmente. Os animo a ir preparando la nueva temporada en la que confío este grupo sea más activo....colaboraremos.

La propuesta de Gredos y Sabina tampoco está mal, pero nos pilla en Asturias...nos quedamos sin concierto pero La Palanca, Torrecerrado y Peña Vieja tampoco estarán mal...

Seguid informando por este medio y vemos los que nos apuntamos.

Un abrazo.

Miguel Ángel dijo...

Genial Miki, este año cambiamos de de sitio. Mas bonito aún. Miguel Ángel y familia estaremos en cualquiera de las dos fechas con tres o cuatro representantes dado que el 23 no estaria Diego. Pero cualquier fecha nos viene bien.

miki dijo...

Manuel, que casualidad, ese fin de semana estamos sin niños y habíamos pensado ir al Refugio de Bulnes y quitarme la espina clavada del Naranjo. Finalmente nos hemos decidido por Gredos.
Te animo a que vengas y conocernos, en la SM hacen falta gente montañera, ya ves que aquí las prioridades son otras. A ver si le damos una vuelta de tuerca a esto porque si no ......

david moral dijo...

Nosotros no podemos ninguno de los dos fines de semana propuestos,estamos de vacaciones.

juanete dijo...

DOMINGO, 3 de julio, a las 8h30' de la mañana hemos quedado en el Puerto de Navacerrada (primer aparcamiento) para rodar por el Camino Smidth y aledaños, unos 15kms de montaña sin grandes desniveles, que les vendrán muy bien como entreno a los colosos que se van la semana próxima al maratón por tierras alavesas.

chanclasss dijo...

Los Chanclas nos apuntamos al completo.
Bueno, seremos tres ya que la perrita dice que prefiere dormir en casa.

Vitín dijo...

El próximo jueves 7 de julio a las 19’00, en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid (Calle Vitrubio, 5) y con la colaboración de la Sociedad Geográfica Española (SGE) Dokumalia Producciones presentará el documental “7-70”, protagonizado por el alpinista Carlos Soria y dirigido por Dani Salas.
http://desnivel.com/cultura/este-jueves-estreno-del-documental-7-70

miki dijo...

thanks

nublo dijo...

Acabo de ver las fotos de la ascensión al Almanzor, vaya ganas que tengo de ver a Sonsoles y darla un buen abrazo, alucinante. Es lo que tiene entrenar los Miércoles, no hay ascensión que se resista.

nublo dijo...

Nosotros tampoco vamos a poder pernoctar en el Peñalara. Causas múltiples. Pasarlo bien.

Vitín dijo...

Propuesta de actividad para los ratos libres...

Dice Pedro Nicolás:

Os propongo un PASATIEMPO PROVECHOSO… Coger un mapa 1/50.000 o 1/25.000 de una zona que conozcáis decentemente; ver los nombres que designan cualquiera de los elementos, naturales o artificiales, que allí aparecen. Vayamos a diccionarios y hagamos probaturas con los nombres del listado. Aquí os presento un ejemplo:

A los pies del Guadarrama, entre la localidad de Soto del Real (buscar por cierto qué es un soto) y el Cerro de San Pedro aparece un cerrillo de 1.045m con ese nombre de Hormigales.

Dice el diccionario en referencia a hormigal “montón que se hace en los campos con las hierbas arrancadas, cubiertas de tierra para quemarlas y que sirvan de abono”.

¿Puede venir Formiga de hormigal por una transformación de la h en f?

Con esto entenderemos mejor la historia de las montañas.

Podéis ver el artículo entero en: http://bit.ly/nXYgly

Vitin dijo...

He empezado con el significado de Samburiel (seguro que muchos lo sabréis, pero yo hasta hoy no había caído) Todo esto he encontrado:

Opción 1.- Quizá del latín 'sambucus', nombre del árbol. De 'sambucus' derivó a 'sabuco' en leonés y a 'saúco' en castellano. Respecto a la terminación en -el puede corresponder al diminutivo mozárabe igual que Muriel (hay varios pueblos con este nombre en España) equivale a Murillo que Piedra.

Opción 2.- Existe también la posibilidad de que esté relacionado con el étimo latino salmuria, 'salmuera', aplicado a lugares de aguas saladas, y de donde proceden también algunos santos tan apócrifos como San Morales< Salmuriales. Salmurial> Sanmurial> Sanmuriel (por atración del diminutivo mozárabe en -illu> -iel.

Anónimo dijo...

Para los curiosos, el significado de Peñalara, en mi blog.

http://bit.ly/nW8y2i

Manuel. dijo...

Miki,

Aparcamiento de Cotos, a qué hora?.

Arancha dijo...

Miki, vamos a ver si Jesus y yo nos atrevemos, ¿subireis a dormir a la cumbre o pensais quedaros donde el refugio? ¿Cual es el plan?

miki dijo...

A las 20h, veremos si subimos a la cumbre o nos quedamos en la zona del Pingarrón dependiendo del frío.

Manuel dijo...

Bueno, bueno….todo un éxito la salida, después de una complicada y exigente marcha de aproximación, se consiguió localizar con ayuda de los más expertos, un agradable vivac fuera de riesgos de avalanchas junto al arroyo de la Angostura.

Noche agradable persiguiendo a los más pequeños, fuego de campamento (sin fuego) en el que se demostró una sana camaradería entre los presentes (de los ausentes ni se habló) y madrugada pasada por agua lo que nos hizo levantar el campamento y desayunar dietéticas viandas en Cercedilla.

Como trofeo para los más futboleros, unas fotos con la Copa del Mundo (yo creo que era de plástico) y la Eurocopa, ¿nos merecemos menos nosotros?.

….ya vislumbra el Jefe de Expedición una nueva salida para mediados de agosto, ¿Miki?,¿Montaña Palentina?....por nuestra parte, estaremos encantados que nos volváis a acoger y admitir en vuestro estupendo, sano y entrañable grupo (ración de enjabonamiento), a nuestra hija ya la admitisteis, veremos si nosotros superamos la prueba de acceso.

Un abrazo a todos y feliz semana.

miki dijo...

Bueno Manuel, no es que la experiencia se pueda comparar con esa primera ascensión al Anapurna de Herzog y compañía pero casi.
Aunque mi idea era subir a Peñalara esas gotitas que me despertaron dieron la razón a quien optaban por algo más sencillo.
Yo creo que lo mejor de estas salidas es ver como disfrutan los niños, que buen rollo hay entre ellos y que bien se lo pasan al margen de televisión y juegos gameboysioanos.
Además de vuestra compañía por supuesto.
Encantado de organizar una salida a Palencia, eso si, aviso, una retirada general como la de pirineos sería demasiado para mi ego.
Gracias Manuel and family.
En breve las fotos, paciencia por mi parte, afortunadamente no doy abasto de curro esta semana.

Cacaíto dijo...

Enhorabuena Miki, creo que la convocatoria tuvo gran acogida y participación ( como demostrarán las fotografías).
¡Toma jabón! (y dicho por el Alcalde vale doble...!!!!)

Riddick dijo...

Enhorabuena Gran Miki, gracias por acojernos en vuestro grupo aunque seamos unos gallinas y no quedarnos a la pernoctada.