.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

Salida Invernal a Gredos


Ya subimos a Almanzor en Otoño y hablamos de volver en Invierno cuando el Circo de Gredos se convierte en un mundo mágico de hielo y nieve, una de las zonas de alta montaña más impresionante de la península.

La ascensión al Almanzor en este momento es comprometida y , en cierto punto, peligrosa especialmente si no se dispone de la experiencia suficiente en el uso de crampones y técnicas de escalada invernal. Por tanto, para un grupo amplio, como esperamos, proponemos una ascensión más corta y sencilla, el Casquerazo 2494m.

Esta cima está situada al sur de la laguna de Gredos. En primer lugar hay que alcanzar el Refugio de Elola, que muchos ya conocéis de la vez anterior. Desde este se inicia una subida hacia el sur por un gran y amplio corredor que no supera nunca los 40º de inclinación. Una vez se llega a un collado la cumbre se encuentra a unos pocos metros de trepada.
Para volver, podemos hacerlo por la portilla de los machos que nos deja en el Morezón y desde este se continúa bajando a la plataforma.

Fechas propuestas , dependiendo del tiempo son
13, 20 o 27 de Marzo

39 comentarios:

miki dijo...

En la foto de la derecha el Casquerazo es el pico del fondo debajo de la nube

JUANPE dijo...

Si es el 20 me apunto, el 27 no puedo, trabajo

miki dijo...

Juanpe, todavía tengo tus crampones. dame u teléfono para devolvértelos

Alberto dijo...

Cualquier fecha me viene bien, mejor el 20 que el 27, pero después de la buena experiencia de Cabezas haré lo posible por estar en cualquiera de las dos fechas. Eso sí, si te sobran unos pinchos me vendrían muy bien (tengo que comprar material)

chanclasss dijo...

Alberto no dudes en pedirme el material que necesites. Recuerdame que te deje los crampones. Me pesa no disfrutar mas de esta sección porque a dia de hoy tengo que repartir mucho mi tiempo libre y prefiero dedicarlo a otras cuestiones deportivas que me tienen muy enganchado pero estoy seguro que en algún tiempo volveré a disfrutar de la montaña. Espero que no sea demasiado tarde...
Alberto dame un toque y te paso material. Aprovecha que hay nieve para probar las tablas de travesia como ya hablamos.
Chicos disfrutar a tope de estas salidas. Aunque no lo creais me dais mucha envidia.

nublo dijo...

Me siento identificado completamente con chanclas. Cómo me gustaría poder multiplicarme y estar en varios sitios a la vez.

Alberto dijo...

Perfecto Chanclas, muchas gracias. Unos días antes te doy un toque y te pido el material. Tengo ganas de probar la travesía, pero sólo me da un poco de canguis, además de que no sabría dónde ir

Cris dijo...

Aqui la valiente dispuesta a demostrar que no puedo consentir que mi material se me llene de telarañas¡¡¡¡Allí iremos poquito a poquito agradeceria en gran medida se apuntara alguna persona mas TAMI (tremendamente acoxonada con la montaña en ivierno) con quien compartir aventura....Creo que solo puedo el 20 aunque entiendo que dependerá de la climatologia.

Alberto dijo...

Por cierto, será la primera vez que ponga un pie en Gredos

miiki dijo...

En principio la fecha es el 20 a no ser que el tiempo sea muy malo.

david moral dijo...

El finde del 20,me cuadra.

davidmozo dijo...

Miki, si vamos el 20, Carmen y yo nos apuntaríamos. Sobre material sólo nos faltaría un piolet.

Nuestra idea es ir y volver en el día.

A ver si todo cuadra, nos apetece un montón.

miki dijo...

A todo el mundo le viene mejor el 20. Así que si el whether no lo impide será el 20.

La idea es salir bien temprano de Cerceda, estar allí a eso de las 8h y volver por la tarde. La duración de la actividad dependerá del estado de a nieve pero, en principio es más corto que lo del Almanzor que hicimos en Octubre.

Voy a poner una lista con el material faltante.

David mozo.- 1 piolet

miki dijo...

Chicos, ha habido un pequeño error en las fechas. Mirar a ver que tal os viene el 13 o 14 de Marzo. No había caído que el 20 es puente.
Si a los que habéis confirmado os viene mal ese día, lo mantendremos, si no lo podemos cambiar.

Alberto dijo...

A mí me vienen bien los dos, así que lo que digáis los demás

Yolanda dijo...

A nosotros nos cuadra el dia 20Dani trabaja el 13 y 14,pero lo que diga la mayoria.

davidmozo dijo...

Mejor que sea puente, porque el sábado habrá poco tráfico, ¿no? Nosotros preferimos el 20 por organización familiar, pero lo que diga la mayoría y cuando den mejor tiempo...

carlos dijo...

Menudo madrugón nos vamos a dar... Por mi parte no hay problema por la fecha, vamos cuando os venga mejor y la climatología lo permita.

JUANPE dijo...

A mi en un principio me da igual la fecha.
Miki mi telefono es 679581166, de todas formas igual nos vemos el martes si vas al entreno, sino hablamos.

miki dijo...

A ver chicos, como el tiempo está siendo tan malo, yo creo que lo mejor es citar para el 13 que es el primer Sábado después de Tragamillas, que no se puede citamos para el 20 que no se puede para el 27.

¿os parece?

De todas formas siempre existe la posibilidad de salir ambos días 13 y 20.

Vendrá mi hijo Miguel con nosotros, lo digo para quien quiera llevar a algún chaval aostumbrado a estas lides.

miki dijo...

Finalmente queda el día 13 como primera fecha para esta actividad.

Cesitar dijo...

Si la gente que se apunta no tiene material, por favor que lo diga.
Es obligatorio uso de piolet, crampones, güetres o polainas, guantes y ropa de invierno.

Sí la bota no es rígida o semirígida, son necesarios crampones articulados.
Con suficiente tiempo podremos alquilarlos, para no tener sorpresas en el destino.
Haremos una práctica en la base de la canal para saber dos nociones básicas de seguridad y uso del piolet y crampones.Llevar agua y algo para comer durante la actividad.
Vamos a tener muuuucha nieve....

Alberto dijo...

¿Como nos organizamos para ir hasta allí?

miki dijo...

Alberto, en el foro general.

Lutin 6h15m y salimos en los coches que sean necesarios

miki dijo...

Fieles a la cita 9 sambueros se presentaban ayer en el Lutin, nos dividíamos en dos coches y arrancábamos camino de Gredos. A la altura de El espinar el cielo estaba cerrado y había huellas de nieve en el asfalto, me asaltaban las dudas a pesar de las buenas predicciones meteorológicas. Al llegar a la plataforma coincidíamos con unos amigos de Peñalara quienes nos informaban que el tiempo mejoraría para la media mañana.
Ya en la subida a los barrerones algunos rayos de luz se colaban entre las nubes y un poquito antes de este rellano el crudo invierno nos daba las gracias de ser tan pacientes este año y se quedó a un lado dejando paso a la primavera. Una primavera que nos permitió gozar como nunca de la espectacular vista del Circo de Gredos nevado como nunca.
Ya en el Refugio, armados hasta los dientes de crampones, piolets y arneses emprendimos la subida al Casquerazo por una nieve blanda e incómoda muy diferentes, caprichos de los vientos, de la que habíamos encontrado hasta ese momento.
Después de alcanzar el collado, nos acercábamos a la cima por la vertiente sur, entre caprichosas e inocentes nubes que permitían ver, de vez en cuando el valle del Tietar.
Faltaba la guinda , el postre de las grandes ascensiones, la adrenalina, 40m nos separaban de la cima principal, 40m que pudimos superar con la ayuda de una cuerda, 40m que hubieran echado para atrás a la mayoría de los mortales, no así a estos locos de Samburiel, acostumbrados a los grandes retos.

Próximamente fotos en la web

Alberto dijo...

Día GRANDE ayer, con letras mayúsculas. Disfruté como un niño conociendo unas montañas nuevas para mí, y conociendo este deporte de la mano de César y Miki, que nos guiaron con seguridad hasta la misma cima del Casquerazo superando pasos que de otra forma no habríamos (al menos yo) pasado ni en sueños. Gracias a todos por la mejor compañía.

Para abrir boca una foto. "Gredos a sus pies": http://i40.tinypic.com/14ngx2h.jpg

Cacaito dijo...

Ayer recibimos un cursillo magistral de alpinismo en alta montaña de manos de nuestros amigos Cesar y Miki.
En el refugio Elola de la Laguna Grande de Gredos se congregaba la flor y nata del alpinismo español para
impartir cursillos de alpinismo a algunos montañeros noveles, pero no nos daban ninguna envidia porque todo lo que ellos practicaban en los alrededores del refugio, nosotros lo pusimos en practica en una ascensión maravillosa al "casquerazo".
Ya me se las partes de un piolet: dragonera, pico, pala , mástil , cruceta, y regaton.
Y algunas palabras del argot como "paqueton de nieve" y "autodetencion".
Ayer disfrute y aprendí como un niño , muchísimas gracias amigos!
P.D: he colgado algunas fotos de mi Movil en el picada, pero lo he hecho mal y están en el álbum de 2009!

Alberto dijo...

Bueno, pues aquí están mis fotos: http://picasaweb.google.es/albertopaz84/InvernalAlCasquerazo#

Muy pronto los vídeos.

Si alguna os gusta y la queréis con toda la resolución no dudéis en pedírmela. También si queréis incluir alguna en el album de la agrupa.

Alberto dijo...

Me refiero a que la metáis en el album sin más, no hace falta que me pidais nada

miki dijo...

Guapísimas fotos, Alberto, va a ser muy difícil hacer una selección para la web de Samburiel.

miki dijo...

Y ahora acabo de ver las tuyas Cacaito no paro de reirme, muy original.

Cesitar dijo...

¡¡Vaya paquetón de nieve¡¡. Hemos tenido la gran suerte de encontrarnos un Gredos con una reciente y generosa nevada, que daba a esta mágica sierra la forma de un pastel de merengue. ¡no cabía ni un cm más de nieve¡.
Hemos gozado de un día estupendo, tanto a nivel de meteo, como a nivel de compañerismo. Ayer hicimos una ascensión por una canal amplia y sencilla, luego conectamos con una pequeña, pero recoleta arista, que finalmente daba paso a una cumbre muy poco transitada. El Casquerazo nos ofreció una estupenda y alternativa vista del circo. Desde allí se veía la romería al Almanzor, dónde se concentró la mayoría de los montañeros.
Soy de los que creo que este deporte hay que aprenderlo poco a poco y con seguridad. Al igual que en la vida, cada día ofrece una experiencia y un aprendizaje nuevo. Esperemos que nos quede mucha vida, para aprender y disfrutar.
La verdad es que todo el grupo respondió con gran soltura y confianza. Así que a partir de ahora amigos ¡a proponerse nuevos retos¡.
De verdad que ha sido un lujo compartir todo el día con todos vosotros.
Miguelín y Diego, cuando sea mayor quiero ser como vosotros...

chanclasss dijo...

Vaya dia espectacular que habeis tenido, ya tocaba algo de buen tiempo y que mejor que ir a la montaña para disfrutarlo. Las fotos muy chulas, mogollón de nieve!!

davidmozo dijo...

Una vez más nos lo perdimos, ésta por motivos de salud de la cani, que se puso con fiebre el viernes tarde. No quisimos alejarnos de casa durante todo el día por lo que pudiera pasar y nos quedamos sin el Casquerazo. Viendo las fotos y vuestros comentarios nos da más envidia aún, pero bueno, ¡qué le vamos a hacer!

Para matar el gusanillo hicimos algo más rapidito y cercano: Peñalara por Dos Hermanas. Espectacular día también y con vosotros en la mente en todo momento...

Amigos de la montaña, estamos condenados a encontrarnos, a ver si hay otra oportunidad en este invierno de tanta nieve...

Yolanda dijo...

Espectacular la cantidad de nieve!! y el dia tan bueno que habeís tenido.
La montaña va a seguir estando allí, ya tendremos otras ocasiones de poder disfrutarla con todos vosotros.
Alberto,las fotos son geniales.

Cesitar dijo...

Me ha pasado como a Cacaito. He abierto un álbum "Casquerazo marzo10 y al final las he metido en el albúm del 2009.
Miki, estamos en tus manos....

david moral dijo...

Delicioso dia en la sierra de Gredos,con super madrugon incluido,que diferencia cuando suena el despertador para ir a currar o para pasar un dia inolvidable con los colegas.
Que cambiada estaba la sierra desde aquel mes de octubre a el pasado sabado,como dice Cesar,no cogia ni un poquito mas de nieve,estaba tremendo.Llegamos al refugio en un periquete y despues de reponer un poco fuerzas nos lanzamos al Casquerazo.He de confesar,que en la arista me temblaron un poquito las piernas,pero todo se soluciono, cuando me engasche a la cuerda de la vida,lo que es la cabeza.Disfrute como un enano y lo mejor es que mi cabecita se va acostumbrando a esas grandes pendientes.Quiero felicitar a Miguelon y Diegon(aunque suene un poco mal),por que se metieron una paliza cercana a los 20km,dos chavalines de nueve y trece años,me parece increible.
Chicos,las fotos preciosas,Cacaito buenisimos comentarios.

Alberto dijo...

Buenísimas las fotos, vaya colección! Voy a escoger algunas de las mías y cuando se abra album en la cuenta picasa del 2010 las pongo junto con las demás.

Por cierto, tengo un mosquetón y una cinta que no me pertenecen. Ahora no recuerdo si es de Cesitar o de Miki. Chanclass, gracias por el material, también tengo que devolverte lo tuyo.

Angel dijo...

Hola saoy Angel, aquel que sufrio tanto en la subida al Almanzor, alla por el mes de Octubre.jajaja Me he enganchado a vuestro foro y he aprovechado para ver las fotos de la subida al Casquerazo son increibles. Que envidia!!!!!!!,. Con vuestro permiso he cogido dos fotos para ponerlas de Fondo.