.

.

martes, 16 de junio de 2009

6ª Travesera Integral Picos de Europa


El próximo Sábado nuestro amigo César Cuesta participara en un evento importante, la 6ª travesera integral de Picos de europa. Una carrera en la que se recorren los Macizos Occidental y Central de Picos de europa, 60km de subidas y bajadas, con pasos vertiginosos protegidos por cables y escalas, travesías con nieve, etc. Una verdadera proeza sólo para montañeros. César, esperamos las fotos para colgarlos a la vuelta.

16 comentarios:

chanclasss dijo...

Cesitar te deseo todo lo mejor para ese gran reto que te has marcado. Habla con Miki para que te retoque la foto de la cabecera
ya que te veo un poco mayor...

davidmozo dijo...

Suerte, César.

Este es uno de los retos que me encantaría incluir en mi lista para algún año... Lo sumo a otros tantos...

miki dijo...

El de la foto no es César, soy yo el año pasado

Riddick dijo...

Cesar Muuuuuuuucha suerte y piensa que todos estamos contigo.Animo Campeon.

Miguel Ángel dijo...

Si sigo en esta línea, cualquier año de estos me planteo el reto de hacerlo yo también.
Cesar te deseo mucha suerte. Fuerza, valor y a disfrutar. Mucho ánimo.

nublo dijo...

El de la foto es mi padre, se la hice para ver la cara este del Urriellu.
Mucha suerte Cesitar. La suerte está echada. Gózala al máximo y cuentanoslo.

chanclasss dijo...

Nublo ese no es tu padre. Tengo grabada en la mente la cara de tu padre diciendome a las claras que hacer 3h 05min en San Sebastian no tiene mérito....
No, si al final van a llevar razón dos que yo conozco...
Cesitar, lo dicho, disfrutalo y compartelo con nosotros el lunes sin falta!

david moral dijo...

El domingo pasado tuva la suerte de salir a rodar contigo por el puerto de Navacerrada y me di cuenta como controlas todas los tiempos de la carrera.Corres cuando se puede corres,caminas cuando la cosa se pone jodida y siempre tienes en tu cabecita la distancia que queda para terminar.Fue un placer correr a tu lado y espero que el año que viene podamos tomar la salida juntos con algun samburiel mas,en alguna prueba de esta magnitud.Seguro que este domingo de madrugada volveras a hacer lo mismo,correras cuando la montaña te lo permita,disfrutaras deslizandote cuando la montaña te lo pida y tambien sufriras en algun momento de esta pedazo travesera,pero seguro que tu cabeza sabra digerirlo con la tranquilidad que tiene un consumado corredor de montaña.Mucha suerte Cesitar.
Buen viaje y a disfrutar toda la familia de las tierras asturianas.

Para los del cros del Telegrafo,muchisimos animos y mucha envidia de no poder estar con vosotros,pero si puedo me escapo,para daros todo el animo posible.

Cris dijo...

Cesitar, da pena no estar ahi para animarte y darte todo el apoyo que nos das siempre al resto, pero se que de una manera o de otra sabes que la ausencia fisica nunca ha sido un problema para que los samburieles vayan contigo. Disfruta todo lo que puedas y por favor cuentanoslo y asi gracias a ti los que nos acabamos de iniciar en carreras de montaña vayamos poco a poco consiguiendo esos grandes y reconfortantes logros que son simplemente acabar una carrera...

Cesitar dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS¡¡. He tenido una semana de vertigo y no he entrado en el blog hasta ahora mismo. sí hubiera leído esto antes, vamos que lo mismo había acabado en el 77, en vez de en el 78 de mi categoría. ¡sois grandes y da gusto haber tenido la suerte de conoceros¡.
El tipo de la foto podía ser cualquiera de los montañeros, ya que la participación de veteranos era espectacular.
Pues el viernes empezamos CORRIENDO, saliendo de Madrid a las 18:00 aprox. y llegando a Poo de Cabrales a las 12:15, el tiempo justo de cambiarse, preparar el camelback y a coger el autobús que sube a la 1:00 en mitad de una noche cerrada de niebla y lluvia, a la Vega de Enol. Llegamos no sé adonde y tras andar con las frontales por una pista escasos 3 min. llegamos a la cabaña de pastores (según marcaba el GPS). Allí, al igual que cabras en un redil, nos hacían pasar a un cuadrilátero para comprobar el material (chupona, alimentos, frontal, manta térmica, mapas y brújula, mallas, cortavientos, guetres y bastones como opcional). Dan la salida a las 3:00 de la noche y debido a la espesa niebla, dicen que nos neutralizan hasta el refugio de Vegaredonda, pero esto duró 5 minutos, ya que el gentío empezo a correr partiendo la niebla con los frontales, en la mitad de la noche. El camino estaba señalizado con banderitas rojas sobre un bastón de madera y con una luz intermitente, roja, típicas de la MTB. Este tramo duro por el frío, la desorientación y por que la nieve apareción enseguida y bastante durita. Pasos delicados por laderas con finales inciertos... El amanecer un regalo, en el collado del Jou Santo a 2.100 m con una vista espectacular de una de las montañas más bonitas de la península. De fondo un mar de nubes que presagiaba un delicado descenso por la Canal de Mesones (marcado de muy peligroso) y que con la humedad lo sería más. Y más que lo fué ya que a la mitad de la dura bajada, un celtíbero que peinaba más que una cana, avisó que sino apretábamos, no entrabamos en el corte de Caín ¡en el primer corte y ya justos, mal comienzo¡. Pues así fué, bajamos como bajan los aludes y las cascadas, ¡a saco¡ y conseguimos entrar en Caín sobre las 8:00 (creo recordar). De aquí por la canal de Dobresengos (temida por los mismo pastores) y después de 3 hora de subida pina-pina, llegamos a la espectacula Horcada de Caín, dónde ya se divisa el Picu Urriellu (Naranjo). Al final de la canal me pegan sendos calambrazos en los cuadriceps que me hacen plantearme el quedarme en la Vega del Urriello, descansar, disfrutar y bajarme tranquilamente a Sotres. De aquí a la VEga, ¡en culo esquí¡ La gente sacaba los pantalones de plastico y ¡se tiraba por las canales¡ ¡verlo para creerlo¡ Pues yo no iba a ser menos y así por lo menos a descansar un poco. La verdad es que en los tramos de nieve iba como la seda, con mucha seguridad y disfrutando mucho.
En el control del Urriellu, entro con poco menos de una hora de reserva. Al ver el Picu, me entró el subido. Me echaron un poco de reflex, comí unos bollos contundentes y a reencontrarme con la Canal de la Celada, paso obligado para escalar la este y sur de este Picu emblemático del alpinismo español. De aquí a la Collada Bonita (protegida con cuerdas) y desde donde está tomada la foto del paisano. De esta brecha se descendía por una cuerda fija que te dejaba en la mitad de un corredor con nieve, bastante delicado, ¡pues aqúi también culo-esquí¡
Bajada espectacular por la Canal de Moñetas dónde coincidí con Felipe (orgainzador de carreras del club PEñalara) con el que bajé toda la canal hasta la vega de Sotres, dónde tenía claro que era mi final a la travesera. Aunque, una vez aquí, me lo pensé y con mucha pasiòn y calma emprendí otra dura subida más, esta vez al collado de Valdeminguero, que desde la vega de Sotres, se vé allí arriba, al lado de las nubes.

Cesitar dijo...

Continuación (para los que hayan seguido leyendo).
....Un final precioso, protegido por varias cadenas, por dónde había que darse unos pasitos de escalada fácil.
Desde aquí mucha más nieve y culo-esqúi. Laderas que en más de una ocasión te hacen pensar en lo bien que vendría un piolet, por aquello de tener un resbalón.... La bajada hacia el Casetón de Andara, bellísima, un camino colgado a mitad de ladera, auténtico mirador del macizo central. Al siguiente control ya llego muy justo y me rematán cuando me dicen que ya sólo quedan 15 km y un par de "subiditas". ¿Aquí si que me quedo¡ Pero ¡qué leches, miré para atrás, visioné todo lo que llevaba encima y decidí tirar. Sobre el 10 se me instaló un dolor agudo en el borde interior de la rodilla izquierda, que me hizó ir medio cojeando, al no poder flexionar la rodilla apenas. PERo ya hay que terminar y entrar en hora... Estos útimos km se hacen especialmente durísmos física y mentalmente, pero consigo terminar, sobrandome todavía 40 min. para el cierre de meta. ¡RETO CONSEGUIDO¡ Allí me espera mi estupenda familia con la mejor de sus sonrisas y apoyo incondicional. ¡un momento muy emotivo¡
En fin, 16 h 20 min. de bella y única jornada de 60 km por alta MONTAÑA con mayúsculas, con 11.000 m de desnivel acumulado. Una organización exquisita, con una colaboración de multitud de gente (sorprendente la cantidad de parejas de montañeros y montañeras veteranos, en los puntos más inverosímiles y a cualquier hora).
Sí terminé la carrera fue por el amor a las montañas y por que, sin duda, creo que en estas pruebas son "carreras", pero sobre todo son "montaña" y esto último es lo que a la gente que a mí, personalmente, me da alas.
El domingo celebración de Espicha Asturiana. Recuperación en la playa y bañitos con la familia. El lunes (hoy) día de viaje.
La rodilla con menos molestias, esperemos que parando un par de semanas, todo vuelva a su sitio. El recuerdo de la carrera en el corazón. Dije el domingo que no volvería a hacerla "corriendo", pero hoy me vuelven a saltar dudas.... ¡quizás el próximo año, en varías jornadas o quien sabe...¡
Hay fotos de móvil (ya las pasaré) LA cámara de fotos la paseé sin batería ¡las prisas¡.
GRACIAS de nuevo y un abrazo especial a Miki y a David

miki dijo...

Joder César ya me lo habías contado por teléfono pero escrito queda mejor, más emotivo.
Lo que te dije, la próxima vez nos vamos un fin de semana y nos recorremos el macizo cntral, escalando los picos principales, durmiendo en tienda o en refugio y con tiempo y tranquilidad para disfrutar de la montaña.

miki dijo...

Por cierto, ¡¡16h 20minutos de actividad,10000m de desnivel !!, si es que lo de la quebrantahuesos es una mariconada.

Riddick dijo...

Impresionante el esfuerzo fisico que empleastes y el amor a la montaña que demostrastes. Eres unico amigo.

cacaíto dijo...

Hola chicos vaya retos que os marcais, no hay quien pueda con vosotros!
Me estoy imaginando a ESther con toda la prole 1617 horas esperando
¡Como los sufridores del "un, dos, tres"!
Este domingo hay actividad tranqui familiar por Peñalara o no?

chanclasss dijo...

Que grande eres Cesitar!!