.

.

sábado, 18 de agosto de 2018

NEOUVIELLE por la CRESTA DE LOS TRES CONSEJEROS





Esta foto sin más, fria..no significa nada, tan sólo la silueta de lo que aparentan ser unas montañas recortadas por la noche. Podemos empezar a dar pistas que le den sentido a la foto, ¿qué os parece esta?

Si nos detenemos a estudiar los detalles podemos apreciar que la silueta de lo que vemos es idéntica a la primera foto, con un poquito más de luz y algo de zoom que la acerca, pero si alejamos la imagen empezamos a tener más datos.

Y esta foto nos da más información, un gran lago delante, unos neveros que delatan que estamos ante un mastodonte, unos picos contiguos verticales e impresionantes. Deshagamos el misterio y es que en un lugar del pirineo francés nace, crece y se desarrolla un macizo que nada tiene que envidiar al privilegiado lado aragonés que presume altivo de cifras. Y como los que amamos el  pirineo borramos con tipex hace muchos años las lineas de las fronteras nos fijamos en estas montañas como lo hacemos con las que andan más al sur.
Muy cerquita de Saint Lary, al otro lado del tunel de Bielsa lo primero que gozaron los que en el 39 huían de la guerra, los de lado perdedor que lloraban su salida de la patria,  fueron las impresionantes vistas del macizo de Neouvielle, quizás su  primera alegría tras años de destrucción y muerte.

Ansiosos de hacer un mix o sea algo intermedio entre el excursionismo, el viaje más allá de las "fronteras" y de emociones fuertes , escalar y hacer cumbre de una manera elegante nos llega información gracias a ese libro de Gaston Rebafaut "100 grandes ascensiones en el pirineo" de esta soberbia cresta, sencilla si a la dificultad nos referimos pero aérea como ninguna y de una belleza espectacular, se trata de la Arista de los Tres Consejeros al pico Neouvielle.

Para el martes 14 de agosto Miki Jr y yo mismo  partimos tarde de casa por las obligaciones , hacemos parada y rondada en Huesca que , casualidad de la vida, anda en fiestas, y aprovechamos cerveza en mano que se nos va hasta las 4 de la mañana  para conocernos mejor, digamos esa parte golfa que uno ya llevaba en la mochila y el otro parece que herada, cuestión de genes.


 Hacemos intermedio  en Boltaña a ver a nuestro amigo Angel Luis Salamanca de los Greim que esperamos de luz al proceso de pertenecer a ese grupo de montañeros, ángeles de la guarda, que salvan vidas, obsesión de Miki para el futuro, pero un retraso inesperado hace que para la llegada el bueno de Angel ande coordinando los muchos rescates de los muchos imprevistos de los demasiados pseudomontañeros que como marmotas andan encerrados en casa en invierno y que afloran como edelweiss cuando las nieves se retiran, montañeros que ,en muchos casos,  creen que los pirineos son como el parque de atracciones así que para mediodía los teléfonos de los del Greim arden de llamadas pidiendo socorro. Vista los miles y miles de turistas, domingueros que inundan el rio desde Fiscal hasta Ainsa, no quiero ni imaginar lo que debe ser el valle de Tena, Torla, Ordesa, Pineta, a uno no le cabe ninguna duda que los del Greim tienen la culpa de que se salven muchas vidas. También sirve esta aglomeración excesiva para reafirmarme en aquello de que el invierno ,que filtra hasta límites insospechados,  es la verdadera y auténtica imagen del pirineo, de enero a mayo  pocos se atreven a mirar al bello moúnstruo de cerca.

Tras parada y fonda en Bielsa donde nos entretenemos en curar la resaca escalando una vias imposibles en la Peña de la Pella, seguimos carretera hasta Saint Laury donde al salir del coche y a pesar de estar apestado de turistas notamos un silencio en el ambiente lejos del jolgorío del lado ibero y que quieren que les digan...... eso que algunos ensalzan como un activo de la forma de ser gala a mi, personalmente, me espanta, no veo alegría y el ambiente se me antoja frio y sombrio.




Mi idea es ver el partido de la supercopa pero Miki me convence del absurdo de la cosa y más cuando mañana nos espera una jornada larga y dura así que para las 21.00 andamos haciendo pasta en el Ibon de Long rodeados de autocaravanas, a 2100 metros de altura y con la silueta del Neouvielle omnipresente. Cuando nos vamos al saco ya sabemos gracias a la excelente cobertura de móvil de lado francés, que el traidor Lopetegui, el que vendió a la selección española de futbol por dinero a dos días de arrancar un mundial ha batido el record de ser el primero en 18 años en perder una final europera con el Madrid.

No madrugamos mucho a pesar que la vía tiene fama de exceso de cordadas y hacemos bien pues solamente nosotros y dos amigos nos atrevemos este día con la cresta.

Al amancer nos damos cuenta , cuando las demás montañas se tiñen de rojo, del lugar en el que nos encontramos, de las muchas posibilidades de disfrutar del alpinismo que este macizo nos brinda.

Salimos a las 8.00 o eso creo pues ni llevamos reloj y las baterías de los móviles agonizando nos obligan a apagarlos, cosas a mejorar en el futuro, el ritmo sin ser endiablado es el correcto, la suculenta pasta es la mejor solución cuando de subir cuestas se trata. Así que en una hora más o menos ya encaramos los últimos metros de la aproximación ante las maravillas como el Pic Long que emerge espléndido como dios absoluto del macizo .

Alcanzamos a los que luego van a ser nuestros amigos, compañeros de penuria y salvadores del palizón del siglo pero con los que en un primer encuentro, cosas del idioma, mantenemos un trato informal, cuando acariciamos las rimayas que dan acceso a un corredor oblicuo que nos llevará al collado donde comienza la arista.


Accedemos al arranque del corredor oblicuo sorteando obstáculos inesperados y ayudados por un cordino nos vemos envueltos en un pasito con regalito a la izquierda que Miki supera con insultante ofensa para el que luego necesitará de cuerda ante la pespectiva de caer por el precipicio. Pienso luego existo " si esto es el sencillo acceso a la cresta..."  que será lo que nos espera y no miento si no reconozco que por momentos planteo la posibilidad de variar el objetivo y alcanzada la brecha ascender al pico Tres Consejeros de esos que se suben andando sin emociones fuertes.


Ya estamos en la brecha y me viene a la cabeza eso tan manido en los últimos años de "superar la zona de confort" que en la mayoría de los casos consiste en aquellos millones de españoles que muy de vez en cuando deciden ponerse unas zapatillas para caminar 4 km aldrededor de su casa, en otros,  de los que no contentos con los triatlones olímpicos se calzan uno de esos  ironman,  y en mi caso, deportista del montón,  me voy a meter en ese cuchillo afilado que cae 400m en vertical a derecha e izquierda, así que tirando de frasecilla nos metemos los arneses entre pierna y cadera y arrancamos la aventura.

Para el chico esto es un juego sin mayor importancia, va a disfrutar porque va sobrado de nivel.....¡y que leches yo también!..... con la cuerda por delante,  sabiendo que el que te asegura sabe que no te puede dejar caer, por la cuenta que le trae y porque coño ...es su padre y además sus conocimientos sobre las técnicas de escalada están a la vanguardia,  la seguridad es total, además ya sabemos que en las cresta si te caes los precipicios no te van a dejar un hueso sin quebrar pero piedras...... si no llevas a nadie por delante, no te van a rebentar la cabeza por lo cual el riesgo es mínimo y la sensación de sentirte pájaro es total.

Y comienza aquí la parte más deportiva y menos sociable del relato. Hasta el primer muro vertical no es necesario usar los pies de gato, se hace en ensamble y aunque los precipicios empiezan a amenazar el sosiego, los muchos agarres y una roca excelente se hacen disfrutar de lo lindo. Hay un primer murete donde ya nos calzamos los gatos que no llega a un 4º , después un largo y sinuoso cresterio cada vez más impresionate que segumimos haciendo en ensamble.

 Llegamos al segundo muro cuando las nubes empiezan a darnos a entender que podemos tener problemas en la bajada. El muro require de un largo de unos 40m con un paso para nada sencillo pero que Miki con una maestria admirable supera.... empotrador y friend va y viene,  con una facilidad asombrosa. Hay que recordar lo que tenemos debajo , un abismo infernal.


Yo que no soy ni mucho menos un escalador de roca avezado, lo supero con relativa facilidad, claro.. de segundo todo es mucho más fácil. Continua la cresta muy afilada con unos pasos impresionantes siempre asegurados con friends y  en ensamble. Estamos en la parte más bella y emocionante de la cresta.


cuando encaramos el último paso antes de la cima, le llaman la Proa y nos es otra cosa que un largo majestuoso, con un paso de equilibrio y una salida vertical de no mucha dificultad pero de una belleza increíble. Superada la Proa "tan sólo" queda una arista sencilla que hacemos en ensamble disfrutando hasta las trancas.

Estamos en la cumbre, la tormenta se adelanta a las previsiones, esperamos a la cordada francesa que nos sigue detrás y empezamos una bajada a ciegas equivocando el camino por la escasa visibilidad que va a ponernos los nervios de puntas, rapeles precarios, y granizo como balas que nos golpean sin ánimo de caricias.



Pero esa historia es otra que algún día habrá que contar.

Si me atrevo y es que a veces es más difícil contar las cosas que hacerlas.

No hay comentarios: