.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

SALIDA AL BALNEARIO DE PANTICOSA 6-8 DE DICIEMBRE


El Jueves partimos desde El Boalo,  Manu, Jose Enrique, Miki Jr y Miki.
Llegamos al Balneario de Panticosa y hacemos noche en el refugio Casa de Piedra.

A la mañana siguiente intentamos subir los picos Brazato y Bacias. Todavía hay poca nieve aunque esta se acumula en las zonas  boscosas, nieve sin transformar. Salimos persiguiendo una huella que al parecer va a Brazato. Después de 1 hora en la que a pesar de la huella nos hundimos continuamente esta  toma un giro inesperado a ninguna parte. La realidad es que nadie ha osado  a entrar al monte en esas condiciones o lo que es lo mismo, nos toca sufirir y cavar zanjas durante horas. 
Después de 6 agotadoras horas superamos el Ibon Superior de Brazato 2457 m. tan sólo 800m de desnivel  y aún nos quedan unos 200m a la cumbre con una nieve insufrible. Decidimos abandonar nuestro intento, hacemos alguna práctica de escalada en hielo en el ibón y nos bajamos de un monte que deberá esperar a mejor ocasión.
Tras un interesante debate ,mapa en mano,  esa noche tomamos una decisión, renunciamos a intentar ascender nada en esta zona por las condiciones de la nieve y Manu nos convence de intentar los Anayet.   Las duda es si el valle por el que debemos adentrarnos en la montaña estará en las mismas condiciones. A la mañana siguiente dejamos el coche en un parking apestado de esquiadores en Formigal. Por suerte hay una formidable huella y mucho montañero por delante que harán de la aproximación a los ibones de Anayet una delicia. Tras gozar de las vistas de el Midi Ossau reanudamos la marcha hacia el collado que separa Anayet de Vertice de Anayet. Aquí Samburiel se separa en dos, no os asustéis, la sección está a buen recaudo, unos los autobautizados "blandengues" eligen ascender el Vertice 2569 m y otros los Mikis al Anayet 2545m.
Podríamos decir que Samburiel corona dos picos a la misma hora . La escalada a Anayet es expuesta y delicada, un error nos puede conducir a un abismo de 200m, coincidimos en estos últimos metros con 3 montañeros vascos y entre todos superamos las dificultades. En la bajada hacemos uso de la cuerda. Miki Jr vuelve a demostrar una técnica magnífica que no deja indiferentea nuestros amigos. Hemos hecho cumbre en dos de los más bellos picos del pirineo.   En frente Manu y Jose Enrique coronan el vecino Vertice de Anayet blandiendo los colores naranjas más magníficos que nunca.
   




12 comentarios:

JUAKO dijo...

Hola Chicos, no es seguro, pero lo mismo me apunto, los piolets tienen que ser tecnicos? un saludo

miki dijo...

En absoluto, piolets largos es más que suficiente.
Que alegría macho que puedas venir

JUAKO dijo...

jajaja estaria muy bien, el año pasado por estas fechas subi al Garmo, esta muy chulo. En cuanto lo sepa, os aviso

miki dijo...

Bueno, si tu has subido al Garmo el año pasado y yo hace 2 con miki Jr ( y antes en 1997 con unos amigos) igual proponemos otra cosa. Por ejemplo Anayet, Sabocos... , ya veremos.

Manu dijo...

Estupensa salida a los Piris.

Quienes vamos finalmente?...hay que ir organizando la logistica de coches.

Mikis (2)
José Enrique (1)
Manu (1)
Miguel Ángel y Diego (2) ???
Juako (1) ???
Buba (1) ???

FRAN dijo...

Esta salida la tenia en el punto de mira desde que estuvimos en el Valle de Estós. Al final cambio el pirineo por la Albufera. Se que no es lo mismo pero hay que tener a la familia contenta.
Pasadlo bien. Ya veremos las fotos.

Yolanda dijo...

Ya está abierto el plazo de inscripción para la renovación de las licencias de Montaña 2014

Mas información de la NORMATIVA Y TARIFAS en el Blog de CXM.

FRAN dijo...

Joder me hubiera gustado ir de verdad y por supuesto, en el grupo de los blandengues...
Las fotos muy guapas

José Enrique dijo...

Bueno Miki y Manu, hay que ver bien el vídeo del Fary para determinar bien quienes fueron los blandengues. Desaprovechar un día del puente...

José Enrique dijo...

Gracias Miki por la crónica y por tan bonita ruta

José Enrique dijo...

Bueno Miki y Manu, hay que ver bien el vídeo del Fary para determinar bien quienes fueron los blandengues. Desaprovechar un día del puente...

miki dijo...

QUE CABRÓN¡¡