.

.

lunes, 16 de septiembre de 2013

VALLE DE ESTOS, 12 A 15 DE SEPTIEMBRE

Ha sido un fin de semana fantástico en compañía de amigos y rodeados de los impresionantes macizos montañosos que componen el Parque Natural del Posets y las Maladetas.

El jueves 12 de septiembre llegábamos tarde a la 1h30m ( ya viernes) al valle y dormíamos en el Pla  Senarta a la imtemperie.
Ya el Viernes temprano alcanzábamos el Refugio de Estos donde nos inscribiamos y tomábamos la salida a las 11h hacia el valle de Gias pudiendo ascender a 3 picos de más de 3mil metros, los Clarabide y el Gias.








Ese día acumulamos un desnivel de más de 2000 metros. Una buena ducha y cena nos pemitían recuperarnos para el día siguiente.

Bien recuperados y tras la llegada de Dani y Yolanda partíamos hacia el Posets. Un pequeño error de atención hizo que no tomáramos el camino correcto por lo que alcanzar la senda nos llevo más tiempo y esfuerzo del esperado. Finalmente, ya los 9 en el punto adecuado encarábamos la inminente cuesta brutal al collado de la Paul . Algunos nos aupábamos a la arista este mientras otros intentaban la cumbre por la ruta que viene del Angel Orus ( tremendamente larga, nada recomendable desde Estos). Este segundo grupo decide darse la vuelta teniendo en cuenta lo largísima que era la ruta y la niebla que empezaba a amenazar nuestra seguridad. Los otros tres, no sin muchas dudas, continuaban  por la cresta hasta la cima Norte y luego la Sur ( 3375m).   Con pocas ganas de destrepar la arista decidían recorrer el camino hacia la via normal y girar hacia el collado de Paul en la cota 3000m. Este tramo supuso un esfuerzo brutal, agobiante y preocupante  de 2horas y más de una consulta con el altímetro y el mapa,  luces en un mundo blanco de niebla que imposibilitaba apreciar donde estábamos.
Finalmente y las 17h40m se alcanza el collado y luego, ya sólo es bajar cansados, doloridos y con ganas de llegar al refugio. El resto del gupo se mantuvo firme a 2500m hasta que divisaron las figuras maltrechas de los 3 compañeros aparecer por Paul. Ya sólo quedaba reencontrarse 3 horas más tarde  tras un buen plato de potaje.

PROTAGONISTAS.- MANU, JULIO, DAVID, FAN, MIKI JR, MIKI, MIGUEL ANGEL, DANI Y YOLANDA

9 comentarios:

FRAN dijo...

Una gran experiencia que espero poder repetir mas bien pronto que tarde.
La cosa pintaba bien y no defraudó.
Cuatro intensos días en los que la esencia de la Agrupación fue protagonista una vez mas.
Compañerismo, amistad, esfuerzo y superación es lo que yo personalmente he vivido estos días.
Muchas risas con amigos en ese entorno hace que te olvides del día a día, de la rutina, de los problemas.
Una vez que te adentras en el valle, después de dormir en una pradera al raso a 5ºC, éstas montañas te transforman, te imnotizan, te absorben y sientes como te engullen sin retorno.
Y no haces nada por evitarlo. Te dejas llevar ensimismado por el entorno que te rodea. Verdes praderas flanqueadas por enormes macizos pedregosos muchos de ellos superiores a los tres mil metros de altura.
Y cuando coronas alguno de ellos, te sientes único y poderoso. Eres consciente de que estás en uno de los puntos mas elevados de la península y ves el mundo de otra manera.
He viajado en muchas ocasiones a diferentes puntos del pirineo pero siempre he disfrutado de éste caminando por los valles y subiendo puertos en bici por carretera. Pero nada es comparable a subir allí arriba y simplemente observar lo que te rodea.
He tenido la suerte de compartir esta experiencia con amigos curtidos en estas batallas que me han enseñado a manejarme algo mejor en este maravilloso entorno.
Repetiré siempre que pueda ya que no es fácil escaparme unos días cuando mi familia está acostumbrada a acompañarme a todos aquellos "saraos" deportivos a los que acudo.
Ha sido una gran experiencia.
Muchas gracias a todos por todo.

miki dijo...

Vamos a darle un poco.
En la entrada correspondiente ya he relatado el correr de los acontecimientos desde una posición oficial como uno de los responsables de la sección me gustaría ahora compartir la visión de Miki ese que ya ha dejado claro, que si bien correr, hacer bicicleta etc,etc me satisface nada puede equipararse a la afición que tengo por las montañas.

JUEVES 12
Salíamos el Jueves tarde, demasiado de Madrid. Unos cuantos años de experiencia me dicen que cuando uno va a intentar subir más de 2000 metros de desnivel en el día conviene dormir unas cuantas horas y sobre todo meterse para el cuerpos unos kilos de hidratos de carbono. Y más si uno no está acostumbrado a este tipo de esfuerzos. De esta guisa corríamos por la A-2 intentando que el tiempo no se nos fuera de las manos y con el cierre de control para las 12h de la noche, en mi opinión hora decente en la que meterse en el catre y dormir un mínimo decente. A través de ese elemento enemigo de los foros, el wasap, los del coche B (Miki, Jr, Fran y Julio) creíamos ir por delante en esta carrera de autos locos y es que tan diabólico invento también sirve para engañar al personal. En realidad los del coche A (Manu, Miguel Angel y David) llevaban unos 40km de ventaja. Parada obligada para llenar el depósito cuando un paisano informa a el grupo que la cafetería del área de servicio está cerrada pero que en Calatayud, cerca de la plaza de toros hay una hamburguesería magnífica propiedad de un familiar que os va a tratar de maravilla. Después de atravesar todo Calatayud que es uno de los pueblos más grandes de Aragón, lo que no significa gran cosa, pero que nos lleva unos 20m aterrizamos en este emporio gastronómico cuyo principal atractivo es el tamaño de las cosas y sus económicos precios.
Pues bien, con 1h30m de retraso sobre el horario previsto y con los estómagos llenos de carne de vacuno que no de espaguetis continuamos nuestra marcheta hasta alcanzar el corazón del pirineo, o sea Benasque a eso de las 1h30m, que unido a que había que llegar al pla de Senarta donde dormiríamos, hace que a eso de las 2h y después de toda una demostración de medios en cuanto a sacos, aislantes, bombas de aire etc,etc nuestros cuerpos reposen unas horas antes de la crucial batalla.

miki dijo...

Batalla que comienza en el mismo pla de Senarta, porque como batalla hay que definir lo que algunos tienen con su material a la hora de recogerlo, ordenarlo, guardarlo y ubicarlo en los coches para 5 minutos después volver a sacarlo todo cuando llegamos al parking desde el que se accede al refugio que recibe el nombre de este espectacular Valle de Estos. Un agradable camino de 2h 30 ,según las guías, que como buenos samburieles competitivos nos lleva hacerlo en 1h 50m nos deja en el refugio de Estos. Después de registrarnos y mantener un cruce de información con el irresponsable del refugio partimos a eso de las 11h hacia el barranco de Guías con la intención, excesivamente optimista de hacer entre 5 y 6 3miles en el día, empezando por el vertiginoso Gourgs Blanc rey del valle situado a 3129m entre España y Francia. Allá comienza la andadura el grupeto con un Miki Jr en cabeza a quien le indico el ritmo a seguir, lento pero constante, "hay que subir como un viejo para bajar como un joven". En la primera hora divisamos el refugio 450m por debajo de nuestros pies y tras breve pausa continuamos barranco arriba por un terreno sinuoso y accidentado que requiere el buen uso de los bastones. Concentrados en el camino y levantando en ocasiones la cabeza para disfrutar de tan magnífico paisaje y sacar unas fotos, poco a poco el grupeto se desmiembra hasta el punto que nos llegamos a separa del todo y elegir trayectos distintos. En una larga parada Julio, Jr y yo aprovechamos para comer a la espera que los otros 4 aparezcan rápido pero no es así, y además lo hacen por un camino algo separado de nuestra senda. Finalmente a gritos nos reconciliamos y emplazamos a vernos unos metros más arriba a la altura del primer ibon del día. Es aquí cuando nos damos cuenta que Miguel Angel atraviesa algunos problemas de naturaleza desconocida que dificultan su ascensión. Llega incluso a sugerir la posibilidad de darse la vuelta para no poner en peligro la culminación de al menos un 3mil, pero bien aconsejado y con paciencia decidimos seguir hacia arriba en dos grupos de velocidades. Se trata, como en los himalayas de que al menos alguno de la expedición haga cumbre ese día, "que la agrupación es lo más importante coño" y nadie de nuestros compañeros de triatlon, atletismo o ciclismo entendería que de 7 machacas ni uno sólo sea capaz de auparse a tan modesta cota, No se trata pues de ser el hazme reír de esta, tan competitiva agrupación deportiva y el buen nombre de la SxM debe quedar impoluto. Del Gorgs blanc ni hablamos, sólo ver las caras del personal cuando les digo por donde hay que subir y bajar hace darme cuenta que este magnífico pico será uno más de mis asignaturas pendientes para mejor momento.
Después de atravesar un nevero que pone a prueba nuestra técnica y destreza en este tipo de terreno, el grupo continúa la marcha dividido en dos. Alcanzamos el collado de Guias y minutos después Julio, jr y yo mismo coronamos el 1er 3mil el Clarabide Oriental de 3020m, minutos más tarde encadenamos Clarabide Central y el Guías , todos por encima de 3 mil metros de altitud después de una fácil pero expuesta trepada de IIº. En ese momento Manu y Fran ya están en la cima del Clarabide y están llegando a la misma MAngel que gracias a gran fuerza de voluntad y la estimable ayuda de David hace su 1er pico de más de 3mil metros, "ya era hora macho que tienes casi 48 años" Se le bautiza convenientemente a golpe de bastón, objetivo conseguido, magnífica jornada rodeado de impresionantes paisajes , con increíbles vistas del Posets, Bachimala, Baitisielles etc ya sólo queda bajar en 2h30m hasta el refugio, disfrutar de unas, excesivamente caras, cervezas que arruinan mis planes económicos, gozar de una menguada cena ( que tiempos aquellos donde en los refugios te atiborraban de comida) que no lo es tanto por la insistencia de David para repetir a lo que accede el refugiero y después de una agradable ducha a conciliar el sueño necesario para la maratoniana jornada del día siguiente en el intento al Posets.

miki dijo...

Sobre las 8h y después del desayuno aparecen en el horizonte unos bultos debajo de los cuales se intuyen dos seres humanos, se trata de Dani y Yolanda que por miedo a quedarse cortos de equipaje se han llevado a cuestas todo lo llevable en este tipo de excursiones. Ya saben ellos que para la próxima, en esto de la montaña , hacer las mochilas es todo un ejercicio de logística en lo que uno debe elegir lo imprescindible y debe tener siempre en mente que el bajo peso del petate equivale a la consecución de las metas. Tras un breve descanso y la foto de rigor salimos a las 8h30m descendemos al río por donde habría que cruzar en seguida para tomar la senda que lleva al Posets. Vamos todos de cachondeo, haciendo chistes y de jajara cuando 10m después me paro a pensar que nos desplazamos por el lado equivocado del río. Podríamos haber deshecho el trayecto y volver a empezar pero preferimos la aventura de cruzar el charco y empezar a mal caminar por un terreno salvaje de hierba, piedra suelta y pizarra por el que esperamos más tarde o más temprano reencontrarnos con el camino correcto. Llega la hora de subir de frente, a lo vasco, sin gilipolleces, para alcanzar la base de una gran pared donde sabemos ,del día anterior que pudimos apreciarlo desde la cima del Clarabide, que discurre la vía normal al posets. Miguel Angel ( hoy más en forma) y yo lo hacemos por un terreno herboso de gran inclinación pero el resto lo hacen por un terreno igual de herboso de mayor inclinación y algún paso de pseudo-escalada que pone a más de uno al borde de un ataque de nervios ( esto me lo estoy inventando porque no lo vi) DE la zona 0 salen con vida Julio y Miki Jr y minutos más tarde el resto reencontrándonos los 9 en la cota 2400m a 600m del collado de la Paul punto clave en la ascensión al Posets. Después de un descanso para comer y ....beber.... ( apenas nos queda agua y los arroyos están secos) , continuamos por una zona más tendida hasta unos neveros que nos suministrarán el tan apreciado elemento. Seguimos hasta la Paul donde el grupo de los 9 se reagrupa y surge la cuestión ¿voluntarios para la arista? 3 ¿voluntarios para la ruta normal de la que nos ha mal informado el irresponsable refugiero y que es más larga que un día sin pan? 6.
Con Julio y Jr atacamos la arista, al principio fácil y cada vez con más pasos de escalada y verticalidad. Llegamos a la mitad de esta y nos encontramos un paso sorprendente por lo impresionante, una especia de puente de roca, corto pero que cae casi vertical 300m a ambos lados. Tengo el recuerdo del año 1997 de un paso horizontal cerca del final de la arista que nos conduce a la chimenea por la que se escalan los últimos 50m de pared, y no tengo el recuerdo de ese paso tan peligroso. Ante la duda de pasar y no poder continuar mas arriba finalmente, asegurado con la cuerda, hago el paso y continúo unos 40m hasta dar con el famoso paso que nos dejara en la chimenea, y vuelvo a por mis compis. Lo otros 6 se hayan en otra arista que baja del posets desde su cumbre sur, la principal, pero llega un momento que es inescalable. Ellos aprecían desde ese punto que el camino hasta la normal del Angel Orus ( el indicado por el refugiero) es larguísimo y es por allí por donde bajaremos nosotros. Nos gritan para que desistamos, que todavía queda un 30% de arista y la bajada larguísima y que la cena es a las 19h30m. Pero cenar se cena todos los días y el Posets se sube muy pocas veces en la vida así que el objetivo es claro, llegar a la cumbre del Posets. Julio y Miguel hacen el paso asegurados , acabamos el trozo de arista, la chimenea y hacemos cumbre en la cima norte 3325m y en la sur 3375m

miki dijo...

Amenaza mal tiempo y lo que es peor, tormenta, bajamos casi corriendo la normal hasta la cota 3100 donde parece, según el mapa, que se coge un camino hacia La Paul. Sin senda alguna y dando ptadas a piedras de tamaños diversos alcanzamos lo que parece el paso clave para dirigirnos a la Paul..imposible bajar por aquí, buscamos un punto débil en la pared que tenemos a nuestra izquierda y después de descender 200m por un terreno espantoso y peligrosísimo encontramos una chimenea que bajamos.esde este punto nos tiramos 1h entre la niebla subiendo y bajando cuestas , buscando el punto donde llegaron nuestros compañeros y que nos dejará a tiro de piedra del collado. Pero nunca aparece, cuando finalmente, al borde de la desesperación creemos ver unas rocas de color oscuro, se trata de la morrena de un glaciar, el glaciar del Posets que termina precisamente en la Paul. Pero..amigo, al llegar a la morrena veo unos neveros que bajan, es imposible que estemos en la parte alta del glaciar si el altímetro marca 2920m, estamos 100m por debajo del collado. A ciegas subimos por unas piedras descompuestas y de repente, entre la niebla, aparece el comienzo de la arista este del posets. La situación empezaba a ser preocupante pero estamos salvados. Ya en el collado recogemos las cosas que habíamos dejado y oímos voces lejanas, son nuestros amigos que 600m más abajo habían decidido esperar a vernos para continuar la marcha en un detalle que les honra. Llegar al refugio ya sólo es cuestión de fuerza de voluntad. Estamos agotados y en mi caso, las ampollas empiezan a doler de verdad, a pesar de eso bajamos ligeros, yo siempre atrás con Miki Jr hasta llegar a las 20h a Estos y poder cenar todos juntos.

en fin 3 días maravillosos de pirineo con fantásticos amigos, sólo me queda el mal sabor de boca de no haber indagado más para saber que por estos la uta normal consiste en un gran camino de 2m de ancho que atraviesa la pared oeste de dejándonos en la misma chimenea final que nosotros hicimos.
Nada me hubiera gustado más que esa foto a 9 en una de las cimas más bellas del pirineo.

TOUBKAL dijo...

Gracias a todos por la experiencia compartida, espero poder participar en otras salidas. Contad conmigo.

MÁ dijo...

Ceremonia de nombramiento de “Caballeros de los Tres Miles”.
En el límite de la tierra y el cielo, reconocemos a estos hombres que han llegado
hasta esta cima sin más ayuda que su esfuerzo y su voluntad.
Aquí, en el mejor campo de enseñanza, se compromete con estas montañas:
1. Protegeréis estas montañas y todo lo que hay en ellas.
2. No abandonareis a vuestros compañeros de ascensión ni aun a costa de tu gloria.
3. Mantendréis la formación física y técnica.
4. Transmitiréis vuestros conocimientos de montaña sin recibir nada a cambio.
Si os considerais unos Caballeros, las montañas os permitirán seguir visitándolas, sino,
os vereis relegados a vivir en el fondo de los valles como uno más.
Así pues, con este piolet/bastón y ante estos testigos os nombramos “Caballeros
los tres mil metros”.
Agárrate y levántate, Caballero.

miki dijo...

MA, ESTO ES LO QUE PASÓ EN CLARABIDE?

Cosecha tuya este manifiesto?

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Fin de semana estupendo: buen tiempo, magnifico ambiente, paisaje espectacular y mejor compañía.