.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

MUERE ALEXEY BOLOTOV



Hoy ha fallecido en el Everest Alexander Bolotov, uno de los más grandes alpinistas de estos tiempos.
2 Piolets de Oro, ascensiones impresionantes al Jannu, Makalu, K2, Annapurna le avalan y le habían elevado a las más altas cotas de popularidad entre los himalayistas del momento.

Pero por encima de sus logros deportivos de Alexander cabe destacar su participación en el "Rescate de Iñaqui Ochoa de Oza" en el Annapurna.
Iñaqui, Colibasanu y Alexey afrontaban esta difícil montaña por su arista este. El día de cumbre los dos primeros se dan la vuelta ya que Iñaqui empieza a sentir los efectos del edema que más tarde le va a sepultar eternamente en los cielos de este ochomil. Bolotov continúa en solitario y hace cumbre. De vuelta al último campo se encuentra con una situación imposible y un intento de rescate que se escribe con letras de oro en los libros de solidaridad del himalayismo.
Alexander poco puede hacer y comienza la bajada hasta que se cruza con  Ueli Steck con quien intercambia las botas. Más abajo y un día más tarde lo hace con Doug y Ububko y decide retomar la senda de vuelta y subir con ellos a echar uuna mano a Iñaqui.


El magnífico documental "Pura Vida" nos cuenta esta historia de amistad y solidaridad en las montañas.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida.

Edward Whymper

Miguel Ángel dijo...

DEscanse en Paz. La película en torno al rescate de Iñaki "Pura vida" es un emocionante documento de lo acontecido allí en esos días fatídicos para el escalador navarro.
La descripción de la solidaridad y la amistad de estas personas es impresionante. Jugarse la vida por el compañero. Pura vida.

Miguel Ángel dijo...

Por cierto he buscado por internet donde esta puesta la peli completa y no he conseguido encontrarla. ¿Alguien sabe donde se puede ver.? Creo que hace poco la pusieron en la carrera de montaña de Becerril.

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Mala racha para el alpinismo

FALLECE JUANJO GARRA EN EL HIMALAYA

"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería”.

Un rescate imposible
Todos los implicados en el rescate sabían que era difícil, casi imposible. Rescatar a alguien por encima de la llamada zona de la muerte, 7.500 metros se ha podido conseguir muy pocas veces. Sin embargo, los animosos miembros de la expedición del catalán y los generosos equipos de rescate implicados en la operación, han echado el resto sin escatimar ningún medio y poniendo en peligro sus propias vidas.

Después de numerosos avatares, en los que se incluyen vuelos acrobáticos extremos desafiando vientos y circunstancias meteorológicas pavorosas, dos sherpas habían logrado alcanzar ayer a última hora el lugar donde Juanjo Garra y el Kheshap Sherpa, quien le acompañó hasta el último momento. A poca distancia se encontraba el médico asturiano Jorge Egocheaga junto a Ningma Sherpa y algo más abajo, Ferran Latorre y Alex Txicón también ascendían en su búsqueda.

Todos ellos fueron transportados desde el campamento base del Everest, donde acababan de llegar después de subir al Lhotse, la cuarta montaña más alta de la tierra. Volaron en helicóptero pilotado por el alpinista Simone Moro, quien desde el primer momento también ha mostrado su generosidad y pericia a los mandos de su aparato. A ninguno les preocupó encontrarse exhaustos después de su ardua escalada y no dudaron en embarcarse en un rescate de dudoso éxito pero muy comprometedor dado su lógico cansancio.

Accidente bajo la cumbre

El pasado jueves 23 de mayo, Juanjo Garra descendía junto a otros compañeros de la cima del Dhaulagiri. Bajo la cima uno de sus sherpas resbaló sobre el hielo, arrastrándole en la caída. Como consecuencia sufrió la rotura de un tobillo, quedando imposibilitado para continuar la bajada a la seguridad de los campamentos inferiores. Estaba a ochomil metros y se dio la orden de organizar un rescate para arrancarle de la montaña. Desde que se supo la gravedad de sus heridas, el sherpa Kheshap se quedó a su lado, no separándose de él hasta su fallecimiento. Al parecer el generoso sherpa sufre lesiones consecuencia de su prolongada estancia en tan inhumana altura

Crónica de El Mundo

D.E.P.

miki dijo...

Miguel Angel, la película la tengo yo y estamos pensadno verlao en el camping de Soto del Real o en Peña Pintada.