.

.

domingo, 18 de noviembre de 2012

EXCURSION AL MONTE PERDIDO

 7-8 de Diciembre 2012

No ha habido cumbre pero si hemos disfrutado de dos días maravillosos de montaña y de amigos.

Sabíamos que las previsiones meteorológicas eran muy malas, pero el miércoles, cuando salieron camino del pirineo, nuestros amigos Octavio, Carolina, Buba y Jose las cartas estaban echadas, no había vuelta atrás.

Ellos variaban el plan inicial de subir a Bujaruelo, ya que el camino de acceso estaba cortado, y subían a Goriz el Jueves.  El Viernes intentaban el Marboré llegando a 3000m y abandonando cuando profundidad de  la nieve les impedía construir más zanjas.
Nosotros ( César, David, Miguel Angel, Diego, Manuel y Miki) llegábamos a Ordesa y salíamos camino de Goriz a las 14h 30m llegando de noche en una condiciones de tiempo y luz preocupantes.

Ya nos lo decían los refugieros "el Sábado es el peor día de este puente" y así amaneció, con tiempo cerrado ,ráfagas de 100k/h. no había opción ni tan siquiera a probar, ya bajar hasta el parking de Ordesa fue toda una aventura.






  






27 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu dijo....

Si consigo hacer puente, me escapo.

miki dijo...

Que Manu, ¿de Diego o Vila?

marcosdealpadrete dijo...

yo no puedo. cris no hace puente y vamos a ir a una concentracionconvivenciacachondeo de cxm. besos familia.

cris alpedrete dijo...

Hola samburieles. Vendo saco Diamir Big Wall talla s, 120euros. Usado una sola noche. http://www.deportesariadna.com/epages/ec0056.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec0056/Products/3002/SubProducts/3002-0001

Alberto dijo...

A mi me toca currar.... );

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Diego.

miki dijo...

Subvencionado el refugio con la pernocta y la cena.

Manu, Octavio va a ir todo el puente pero yo reduciré mi estancia por temas familiares.

Mira a ver

nublo dijo...

Yo trabajo a partir del 8. Si sale algún coche el 6 y vuelve el 7 creo que podría, aunque es un palizón.

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Yo ya que me escapo querría tomarmelo con un poco de "relax"...
Mi idea sería salir el viernes por la mañana pronto (6:00h)para llegar (12:30h) y que nos de tiempo a descansar un poco y subir a Goriz (+4:00h)a cenar a las 19h.
El sábado subir y bajar el Perdido y bajar pronto el domingo con el resto y volver más tranquilamente a Madrid.
Evidentemente la estancia adicional en el refugio (no subvencionada) corre por cuenta de cada uno.
La pena es que no podamos aprovechar los vehículos pero subir a cima desde Goriz, bajar hasta los coches y hacerse el camino de vuelta hasta Madrid me parece una paliza...hablamos.

Cesitar dijo...

Cesitar.
Casi seguro que iré.
Hablamos

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Se puede hacer la reserva online para la pernocta en Goriz, pero hay que rellenar un formulario con datos que desconozco: domicilio social de la agrupación, CIF, y sobre todo, saber cuñantos vamos a ir definitivamente y reservar ya cenas y desayunos. Por mi parte no creo que merezca la pena cargar con gas, hornillo y cazuelas para una cena y un desayuno, por 20 euros nos lo solucionan y nos ahorramos el porteo y el engorro de cocinar/lavar....
Vamos a intentar cerrar la lista cuanto antes para poder reservar:
- Miki
- Cesar
- Miguel Ángel.
- Manu.
- ¿David?
- ¿Diego?
Es necesario hacer un pago por adelantado de una parte y tener en cuenta que si luego no podemos ir, perdemos parte de lo pagado.
Si no nos damos un poco de prisa, se llenará y al menos yo tengo claro que fuera no duermo.

Un saludo. Manu.

Miguel Ángel dijo...

Manu cuenta con Diego conmigo. Confirmados.

Cesitar dijo...

Hola:
Si vamos 6 personas en nuestra "expedición", nos podíamos organizar por cordadas de 3 personas.
Deberíamos llevar dos cuerdas de 8 mm por si acaso tenemos que encordar a alguien en algún paso y movernos ágiles.
Todo el mundo debería de llevar su material personal de seguridad: crampones, piolet, arnés, cordino para autoasegurarse y al menos 3 mosquetones de seguro. Recomendable el casco.
La ruta no es difícil pero la escupidera puede presentar condiciones que recomienden el uso de cuerda.
¿Cómo va la reserva del refugio?
¿Cómo vamos finalmente?
Abrazos

david moral dijo...

A lo largo de la mañana os confirmo mi asistencia,estoy pendiente de tener el dia libre.

david moral dijo...

Que me apunto.

miki dijo...

El refugio está reservado.

En mi modesta opinión creo que podemos prescindir del desayuno, son injustificablemente caros. Podemos pedir un café y llevar nuestras propias viandas, galletas, barritas etc.
He subido 2 veces al Perdido, una de ellas por la Norte. En la vía normal de La Escupidera no es necesario encordarse pero, desde luego, siempre hay que llevar una cuerda, por si acaso. Crampones y piolets, obligatorios.
No me parece mala idea que cada uno lleve su arnés y yo llevaré mi cuerda de alpinismo por si fuera necesaria.
La escupidera es el paso clave, peligroso por las avalanchas cuando hay nieve suficiente. Esto se puede apreciar bien desde el lago helado.
En cuanto al encordamiento, yo desaconsejo totalmente el ir en ensamble y más cuando la escupidera no tiene la posibilidad de meter nada, bueno, estacas de nieve. No lo descarto en el caso de Diego ,por su edad y menor peso, en todo caso la parte más pina es la salida y si la cosa se pone emocionante siempre cabe la posibilidad de subir yo primero y en caso que alguien muestre dudas , asegurarle esos últimos 60 metros cómodamente desde la repisa de salida.


Anónimo dijo...

Manu dijo...

Puedo llevar un ancla de nieve, ¿vale un piolo de travesía o recomendáis piolets técnicos?.

nublo dijo...

Pasarlo bien compañeros. Yo aquí me quedo con los dientes a ras de suelo. Espero esa foto de cumbre, sería toda una proeza en esta época. Haré de madre de todos: abrigaros bien, ser prudentes, mimar a los débiles, lo importante es regresar sanos y salvos, comer bien, cuidado con las carreteras.....en vilo estaré....rezando por vosotros. Todas las madres somos iguales.

Miguel Ángel dijo...

Increíble, asombroso. Algo maravilloso no ausente de una pizca de emoción al caer la noche y no aparecer entre la ventisca la silueta del refugio de Goriz. A la llegada, como si de una maratón se tratara, estaba Octavio y Carolina para reconfortarnos con sus caras de satisfacción al vernos aparecer entre el blanco nival.
Frío intenso con nieve y fuerte ventisca. Los perores aliados para intentar cualquier actividad de alta montaña en invierno según los comentarios de mi amigo Octavio.
No pudo ser. El Perdido seguirá esperando a que Cesar y Manu decidan cuando se dan las mejores condiciones para clavar nuestros piolets, cual Flor de Gaube, en su Escupidera.
Todo esto bajo las ordenes de quien consigue ir formando, poco a poco, un grupo de intrépidos montañeros en los serranos pueblos de Cerceda, El Boalo y Matalpino. Antes neofitos casi todos. Hoy,descarados pero respetuosos unos y bisoños e irrefrenables otros, vamos formando lo que yo comienzo a llamar, creo que con tino y con todo mi cariño, "El grupo del Miki". Con ramificaciones desde el viernes 07-12-2012 en Tarragona, Mejico y Canada.
Espero ansiosamente poder formar parte de la próxima expedicion con profe de "CordobesInglis" incluido.
Una maravillosa experiencia.
Carolina y Buba, increíble. Que ti@s mas grandes.


Miguel Ángel dijo...

David ya me he lavado los dientes.
¿Donde te has comprado las zapatillas de cuadros?
Me quiero llevar unas al próximo refugio.
Me a costado acostumbrar mi organismo a la falta de las lentejas de la risa.
Lo que es el mono, chico.

Cesitar dijo...

Olé y olé Don Miguel...
Poco más que añadir.
El grupo pudo afrontar todas las adversidades de la expedición, menos una, con la que sabemos que no se puede pelear: con la madre naturaleza. El invierno pirineaico nos ofreció su cara más recia y agresiva, pero también mágica. Fué una pena, que no nos acompañara la meteo, sobre todo por las ansías con las que ibamos de poder ascender a uno de los colosos del pirineo: el Monte Perdido.
La subida más que ajustada de tiempo a Goriz, fué toda una proeza, pues se acumulaba el cansancio, las duras condiciones climatológicas, la noche y la incertidumbre de un camino que aparcía y desaparecía bajo nuestras botas.
El ambiente en el refugio ¡ideal¡ no demasiada gente y un gruoo de samburieles y afines estupendo.
Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un menú de fiesta: lentejas y salchichas. Creerme, un manjar de dioses. Hasta el jefe tubo a bien, ofrecernos un vino que porteó con todo su cariño en la mochila, añadiendo un poco más de peso a sus espaldas. ¡Gracias Miki¡
Bonita estampa que guardo en la memoria de las botas, polainas, guantes y demás equipamientos montañeros apilados entorno a una vieja chimenea; como esperando a que Papa Noel entrara por la noche para dejarlos a todos bien sequitos y preparados.
La noche la pasé como un bebé, a pesar de que me asustó un miembro de alcaeda que durmió entre mantas en una esquina y a las ráfagas de viento que azotaban las ventanas. Viento que llego a tirar unos botes de conservas de akilo que protegian la ventana, en mitad de la noche, recordándonos el riesgo de aludes que presentaba la montaña.
Al día siguiente lo más coherente era bajarnos, pues nevava, la visibilidad era nula y el viento intratable.
Ordesa quedó detrás, espectacular y mágica, como siempre, esperando nuestro pronto regreso, que ojalá, sea antes de que termine la primavera. El monte perdido no se librará de los samburieles y está vez Manu, con banderín.
¡un placer haber compartido unos días con vosotros, amigos¡
Diego ¡campeón¡

Cesitar dijo...

fé de erratas:
nevaba

Perdón

miki dijo...

Cuando se viaja lejos con unos amigos la cima, la marca, ...es lo de menos, lo importante es pasar unas horas en buena compañía, convivir fuera del ambiente habitual, viajar, comer, beber, pasar frío, miedos, dudas...juntos , que juntos y con buenos amigos las penurias lo son menos y las alegrías de llegar al calor de un refugio en medio de la noche y de la ventisca son comparables a las de alcanzar ochomil, o al menos así me siento yo.
Cuando el crudo invierno alcanza el pirineo , las dificultades se multiplican, el viento, el frío, unido a la nieve reciente, inestable y peligrosa convierten el sólo hecho de adentrarse en estos parajes en una aventura diferente.

En esas condiciones la montaña sólo era apta para los más avezados y expertos montañeros y no me deja de sorprender que algunos, digamos , con menos experiencia que otros, supieron mantener la calma y el sosiego de una manera sorprendente. Otra reacción más entendible hubiera sido un problema para el grupo y con esas, ya no paro de pensar en la próxima, sin bajar el listón pues creo que con todos vosotros se puede soñar en ir muy lejos.

Mañana cuelgo las fotos de Octavio, no os las perdáis ...
alguna es impresionante y digna de cualquier consurso de fotografía de montaña.



nublo dijo...

Ya he visto las fotos de Manuel y Miki, son buenísimas. Cuánto hielo, qué barbaridad. Y menudo acojone de noche buscando el refugio ¿no?.
Venir alguno a correr esta noche y me lo contáis bien. Vaya aventura.

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Con menos labia que los que me anteceden...un placer haber compartido la esperiencia con vosotros.

Preparado para la próxima....pero quedamos a las 6:30h.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buba y yo estamos encantados de los dias pasados en vuestra compañia,aunque la cumnbre se nos resistio y estuvimos haciendo zanjas de nieve para llegar a ella jajajajaja nos venimos a casa contentos y felices por haber disfrutado con vosotros de Ordesa un lugar muy especial y con muchisimo encanto.... El perdido nos espera a todos para que lo coronomos en nuestra proxima expedicion. Besos y abrazos de Buba y Carolina que seguimos vivos despues de esas rafagas de viento jiji.

david moral dijo...

Yo también me lo pase muy bien, la naturaleza no nos dejo conseguir nuestro objetivo físico, pero si nos permitió conseguir nuestro objetivo humano, cenar, reir y dormir un poquito a 2300metros de altura. Como decía Manu, estas son la mejores lentejas que has comido en tu vida y encima para cenar, regado con un excelente caldo que nos ofreció nuestro jefe y siempre con las risas del mayor del dúo sacapuntas, cuanto me alegro de que lo pasaras tan bien.Diego,no te preocupes habrá mas veces para conseguir el objetivo. Bueno, pues solo esperar a que en la próxima convocatoria pueda asistir.