.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

GRAN GALAYO

Finalmente sólo Manolo se adelantó al grupo, subiendo el viernes al refugio pero durmiendo en la furgo después de ingullir un excelente plato de boletus edulis.

El resto, los migueles y los Manolos salimos bien pronto el Sábado.

Por un precioso camino, siempre amenizado por la vista lejana de las paredes de Galayos, alcanzábamos el victory, subíamos la trocha que nos dejana al pie de el Gran Galayo. Evitábamos la escalada de III a la umbre por la piedra mojada de las lajas que lo hacían peligroso, y después de bordear el Galayo decidíamos subir a La Mira.

Preciosa salida con una luces especiales por la niebla





13 comentarios:

miki dijo...

En un principio la salida será este fin de semana, si el tiempo fuera muy malo lo atrasaríamos una semana.
La idea es dormir en el Victory.
Espero vuestro comentarios

nublo dijo...

Suponiendo que haga buen día y no este nevado ¿qué grado de dificultad técnica tiene la ascensión?.

miki dijo...

Pero si eso ya me lo has preguntado esta tarde noche corriendo.
Como la trepada de Torre Cerredo, o eso creo. Algún paso de III.
En cuanto a la nieve......suele caer a partir de Diciembre, de todas formas con los 200 de subvención le voy a pedir un curso de progresión en nieve a Vertical + y te voy a apuntar para que se te quite el cangelis que tienes al blanco elemento.

Finalmente creo que lo mejor es salir el Sábado muy tempranito ya que el viernes hay gente que lo tiene chungo y lo de ir el Sábado y volver el Domingo da mucha pereza.

miki dijo...

A vale, vale, tu pregunta es de la noche del lunes al martes.

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Me apunto.

Cris dijo...

Que pena trabajo¡¡¡ no me voy a ver en otra propuesta sin nieve hasta el año que viene snifffff

Miguel Ángel dijo...

Miki, Diego no puede venir. Se ha buscado otra Sección de montaña. Que le vamos a hacer.

Cesitar dijo...

Hola, yo ese dia no puedo, pues vuelvo de Torrelavega de dar un seminario.
La ruta se la propuse a Miki pues quien no conozca el Galayar, va a quedar prendido de su majestuosidad. Agujas de granito noble que despuntan al cielo y parece que se vav a desplomar sobre el que lkas observa. Una auténtica maravilla geológica. De hecho, el Torreón de los Galayos (subido este verano con sambuseta y pendiente de colgar en la SM) es el icono elegido por la federación española se montañismo yescalada (para envidia del picu).
La subida en el día es durilla, desde el nogal del barranco (guisando) hay aprox. 2h30m parriba, luego por la trocha palomo y subiendo como cabras, se sube entre agujas, hasta la base del destrepe del gran galayo. Desde aquí, comienzauna trepada de III grado hasta la cima, auténtica atalaya del Galayar.
Lo más delicado es el destrepe (con algún paso que hay que pensar), pero que son técnicamente complicados. Eso si, el ambiente alpino estará garantizado. Este verano he subido a Alex, 9 años, y subió sin problemas, aunque la bajada desde el refugio le resultó dura, sobre todo para los pies. Nieve, no habrá, salvo rareza metereologica, como bien apunta Miki.
Abrazos y disfrutad

JUAKO dijo...

Hola ayer subi hasta el victory y de nieve nada, 8 graditos y eso que hacia buen dia. Visite a unos amigos que han abierto un alojamiento rural en Pîedralaves y nos acercamos a Galayos a patear un poco. Yo tengo que estar por la tarde en madrid, asi que no creo que me de tiempo.

miki dijo...

Que pena César que no puedas venir, pero no había otra fecha.

La semana siguiente estamos pensando hacer una ruta en bici "La ruta imperial" colaga en Sección de Ciclismo y meternos en Noviembre sería demasiado tarde.

nublo dijo...

¿alguno se animaría a dormir el Viernes en el refugio?

nublo dijo...

Pues al final subí el mismo Viernes al Refugio Victory con la intención de dormir pero al no haber nadie, ni siquiera el Guarda, me entró el yuyu y baje a dormir a la civilización.
El sábado de nuevo hacia arriba, esta vez ya debidamente acompàñado por los compañeros de expedición. A todo trapo hasta el Refugio (1:40 sobre las 3:00 que marcaban las indicaciones). En todas las secciones cuecen habas, qué se le va a hacer, lo llevamos en el gen samburiel.
Decidimos, todo hay que decirlo, en realidad subir al Gran Galayo pero entre que no lo conocíamos, que no se veía nada por la niebla y que la piedra estaba muy mojada no atinamos con la cumbre. En su lugar hicimos un cresteo espectacular, no exento de suspense e incertidumbre, hacia el pico de la Mira, al cual decidimos como alternativa atacar pero sin querer perder altura, que cuesta ganarla.
Como no podía ser de otra manera, con la cumbre en el esportón (va por tí, Viti) volvimos, más contentos que los niños con un caramelo, con la sonrisa puesta de oreja a oreja.
Ha sido un verdadero placer y así lo hemos contado.

miki dijo...

Gracias por la crónica Manolo tan bien contado que no hay mucho que añadir.

Por mi parte me apetece recordar que increíblemente, sólo había estado una vez en Galayos anteriormente hace más de 20 años cuando sonsoles y yo éramos novios. De aquel viaje, realizado en la típica semana santa de mal tiempo, recuerdo haber dormido con un frío de infarto en la plataforma de Gredos, al día siguiente hacer casi la misma excursión que este Sábado sólo que en aquella ocasión subíamos con playeras, había nieve cerca del Refugio y nos atrevimos a continuar hasta La Mira. y por último que vimos pasar la Vuelta a España por el puerto de Serranillos. Aún conservo unas fotos en papel, de esas que cuesta mirar y darte cuenta que el tiempo no pasa en balde.
Pues siendo galayos una zona maravillosa como podéis apreciar en las fotos ¿Como no he vuelto desde el año 89? supongo que la cercanía dle Circo de Gredos y sus muchas posibilidades invernales hayan hecho que me decantara más por los crampones que por los pies de gato.
Por cierto, no descarto volver a aparecer por aquí este invierno pues hay corredores que tienen muy buena pinta.